Diario de León

El nuevo centro comercial del sector de La Granja se abrirá en el verano de 2018

La aprobación urbanística da curso al proyecto en el que se ubicarán una decena de firmas y se invertirán 30 millones.

La urbanización abarca 432.000 metros cuadrados en la cuña de terreno formada por el parque de La Granja, la avenida de La Serna y la ronda Este. RAMIRO

La urbanización abarca 432.000 metros cuadrados en la cuña de terreno formada por el parque de La Granja, la avenida de La Serna y la ronda Este. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con la última barrera administrativa salvada, después de que el Tribunal Superior de Justicia obligase a retrotraer el proceso de constitución de la junta de compensación al inicio, el centro comercial que se levantará en el nuevo sector urbanístico de La Granja redefine sus plazos. Olvidado 2016, como se aventuraba hace dos años, el nuevo horizonte que dibujan los promotores de la infraestructura, bautizada como Reino de León, emplaza para el verano de 2018 la apertura de las instalaciones. Como muy tarde, para antes de las Navidades de ese año, porfían los responsable de la empresa Bogaris, que acumula ya más de nueve años de gestiones para intentar desarrollar el proyecto en el que se prevé que se crearán 260 empleos directos en las tiendas y más de 140 indirectos entre servicios, mantenimiento e instalaciones asociadas, tras invertir 30 millones.

El calendario de avance arranca hoy. Después de la aprobación en la comisión de Urbanismo, la junta de gobierno ratificará esta misma mañana la constitución de la junta de compensación, en la que se agrupan los más de 60 propietarios de los 432.000 metros cuadrados: un terreno delimitado por la cuña de La Granja, La Serna y la ronda Este. El trámite dará paso para que se traslade el expediente a la Junta, donde quedará inscrita en el registro de entidades colaboradoras, y se gestionen los permisos previos a la obras.

Salvo nuevos contratiempos jurídicos, como los propiciados por un propietario que ha impugnado hasta ahora las decisiones anteriores, la tramitación urbanística se cerrará este mismo año. Gracias a que ya está aprobado el plan parcial del sector, que es la herramienta de planificación, los responsables de la junta de compensación sólo deberán librar la presentación de los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos, de acuerdo a lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El cumplimiento de estos plazos hará que a primeros de 2017 entren las máquinas en los terrenos para ejecutar la urbanización, que comprende el movimiento de tierras, la definición de las calles y la instalación de las acometidas de servicios. Estas labores se llevarán a cabo en dos fases para priorizar la zona del sector en la que estará ubicado el centro comercial, que se corresponde con el área sur, la más cercana al camino del parque de La Granja.

La división de la carga tiene un sentido práctico. No se trata sólo de que el centro comercial sea por ahora el único proyecto a corto plazo, puesto que la construcción de los 1.724 pisos que caben en el sector, el 50% de precio público, se estima que llevará muchos años desarrollarlos, sino que con los cerca de 10 millones que se estimó de inicio de que se pagaría por la parcela se podrá afrontar la urbanización, cuyo coste total de ejecución se calcula que rondará los 17 millones de euros.

La planificación estratégica de la urbanización permitirá que en otoño del próximo año se pueda entregar la zona del centro comercial. La puesta a disposición de Bogaris en esta fecha, que es con la que se trabaja en la planificación actual, dejará por delante nueve meses para la ejecución del centro comercial: una nave con 26.000 metros cuadrados brutos alquilables dentro de una parcela total de 55.000 metros cuadrados.

tracking