llega el juego de moda en el mundo
Los Pokemon invaden León
Las criaturas de Nintendo ocupan las calles de la capital leonesa con la nueva aplicación de móvil ‘Pokémon Go’, para Apple y Android, que ya está disponible para descargar en España desde el viernes
nacho banderas | león
Ha llegado una nueva invasión a León. Pero esta vez, los ciudadanos no salen a la calle armados, dispuestos a repeler a quien se atreva a entrar. Salen con sus teléfonos móviles a jugar con los invasores, los Pokemon. Estas criaturas, popularizadas por la multinacional de videojuegos Nintendo, se pueden encontrar en cualquier rincón de la ciudad, incluso fuera de ella, a través de la aplicación para smartphone Pokémon Go, que se ha convertido en un fenómeno mundial.
Las calles de León se empiezan a llenar de grupos de jóvenes con sus móviles en busca de Pokémon. El objetivo del juego es muy simple: capturar al menos un ejemplar de cada especie. Coleccionarlos, criarlos y tener los mejores.
Pero los mejores no se encuentran fácilmente, por lo que cualquiera que pretenda tener los Pokémon más inusuales, o más fuertes, está obligado a recorrer las calles, parques, esquinas, ríos y campos de la ciudad con el móvil y, en la mayoría de los casos, sus amigos al lado.
El río Bernesga es, de hecho, uno de los lugares donde se agrupan estos coleccionistas de Pokémon para aumentar el repertorio. Adrián y Cristian, dos jóvenes leoneses que buscan coleccionar todas las criaturas, se recorren muchos días el río, desde el parador de San Marcos hasta la plaza de toros. «Nos hacemos nuestras rutas, sobre todo por el río. Pero hay tantos posibles caminos como quieras. Lo suyo es ir pasando por pokeparadas mientras los vas atrapando, para ganar más premios», apunta Adrián. «Nos echamos unos buenos ratos buscando más bichos, sobre todo los raros que no aparecen nunca», agrega Cristian
‘Pokeparadas’, puntos clave
Las ‘pokeparadas’ son puntos estratégicos, generalmente identificados con sitios de interés de la ciudad en cuestión. Sitios sugeridos para ver, desde la fuente de Santo Domingo y la estatua de los Donantes de Sangre en Pinilla hasta el monumento al Peregrino en Trobajo. Una curiosa forma de dar a conocer los lugares turísticos y los puntos interesantes del lugar donde estés, ya que las ‘pokeparadas’, además, suelen agruparse en los sitios clave de la ciudad. En el caso de León en la Catedral, el Parador de San Marcos o San Isidoro.
Atrapar Pokémon y visitar monumentos. Es un buen resumen de Pokémon Go. La aplicación es la nueva revolución, y ya acumulaba en sus primeros días de vida, la cifra de siete millones de descargas. Y ha supuesto una bomba para Nintendo, que ha desembocado en una subida en Bolsa de un 76% y se ha revalorizado en unos 13.000 millones de euros. El juego ya ha superado a Whatsapp en tasa de uso y sigue en aumento.
Así que a partir de ahora no será raro ver muchos más grupos de jóvenes en la calle con la vista fija en su móvil, en busca del simpático Pikachu, quien pese a ser el pokemon más icónico y conocido, no es de los sencillos de atrapar. Se abre un nuevo coto de caza en León, esta vez a través de la tecnología móvil, que promete quedarse durante un tiempo con nosotros.