RADIOGRAFÍA A LA VIVIENDA SOCIAL
León tiene más de 12.000 pisos vacíos pero hay un desahucio diario
En la provincia hay más de 60.000 viviendas sin ocupar
Con más de 60.000 pisos vacíos en la provincia, según un informe del Procurador del Común, de los cuales 12.000 se ubican en la capital leonesa, la creación de la oficina de vivienda se aprobó en el Ayuntamiento como respuesta a la necesidad surgida, con más de un lanzamiento al día, y al fondo existente. El objetivo, según suscribieron los grupos políticos, era atender a «la situación de emergencia habitacional», y se apuntaba que el parque de alquiler de precio social debería de contar siempre «con un mínimo de 12 pisos disponibles».
A pesar de que el parque nacía «muy pequeñito», como reseñaron desde Stop Desahucios, el Ayuntamiento porfía en que, más allá de las viviendas iniciales del convenio de la Junta con la Sareb que siguen sin llegar, las administraciones requieran tanto al ‘banco malo’ como al resto de entidades financieras a que aporten al fondo. Aunque admiten que en este momento se ha conseguido dar respuesta a las necesidades por otros medios, como las ayudas de emergencia social, tanto los colectivos implicados como los grupos políticos insisten en la necesidad de contar con estos pisos para gestionar los alquileres sociales.
El modelo pactado por los partidos del Ayuntamiento establece que accederán al parque las familias en «especial vulnerabilidad», después de que se haga un análisis urgente por parte de los técnicos que formen parte de la oficina municipal. Su entrada en este mecanismo de atención social hará que el pago del alquiler no sobrepase en ningún caso el 30% de los ingresos con los que cuente el núcleo familiar atendido. Esta máxima será atendida desde el organismo municipal, que tendrá como funciones además la tramitación del otorgamiento y la gestión del arrendamiento.
La verdadera demanda se demostrará cuando se pongan en funcionamiento, avisan los portavoces de los colectivos que trabajan con las familias en riesgo de exclusión social. Cuando haya pisos disponibles, se verá.