Cerrar

POLÍTICA

PP, UPL y los exsocios de Gobierno se unen y recortan poder al alcalde en Sariegos

Los tres partidos aprueban una moción que suprime la Junta Local

La moción que limita la capacidad de maniobra al bipartito se aprobó ayer en Pleno. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. INFIESTA | SAN ANDRÉS

Los tres grupos de la oposición en Sariegos asestaron ayer un duro golpe al equipo de Gobierno C’s-PSOE al apoyar una moción de UPL que recorta poder al alcalde, Juan Llamazares. De hecho, el documento suprime las juntas de gobierno local, donde el bipartito toma decisiones para el funcionamiento del Ayuntamiento, y traspasa esas competencias al Pleno. También reduce las comisiones informativas a una de Asuntos Generales, y crea una especial de Cuentas y Hacienda.

Los leonesistas pedían remover los cimientos de la organización municipal acordada por el regidor el 18 de junio de 2015, y aprobar otro modelo que «se ajuste a la representatividad otorgada por los vecinos a los diferentes partidos».

Las urnas concedieron tres concejales al PP y dos a UPL, C’s, SD y PSOE. Sin embargo, los populares condicionaron su apoyo a la moción a que ese asunto se aborde en otro Pleno, al igual que el nuevo reparto de las mancomunidades. UPL entiende que la actual situación de gobernabilidad es «irregular y anormal» al estar dirigido por un equipo de sólo cuatro de los 11 representantes de la Corporación tras la ruptura del tripartito de C’s, PSOE y SD. Por su parte, Llamazares entiende que la maniobra «es una venganza pura y dura de SD, por expulsarle del Gobierno, y de concejales que defienden sus intereses propios en lugar de los del municipio». Mañana estudiará si continúa como regidor, porque «la moción bloquea el Ayuntamiento y solo quieren un acoso y derribo». El portavoz del PP, Ismael Lorenzana, indicó que sólo buscan que funcione el Consistorio.