Diario de León

la parte menos espiritual de la ruta jacobea

Los ‘peligros’ del caminante

Muchas guías advierten sobre el tramo del Camino de Santiago entre La Virgen del Camino y Valverde, que requiere cruzar en zonas sin pasos de cebra y caminar demasiado cerca de los coches que pasan por la nacional

Algunos de los tramos transcurren por zonas peligrosas, y otros necesitan un mayor cuidado para atender           a los peregrinos. SECUNDINO PÉREZ

Algunos de los tramos transcurren por zonas peligrosas, y otros necesitan un mayor cuidado para atender a los peregrinos. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nacho banderas | león

Los peregrinos a su paso por León de camino a Santiago de Compostela deben avanzar por algunas rutas a veces muy arriesgadas por su cercanía a las carreteras y sus cruces.

El tramo entre La Virgen del Camino y Valverde de la Virgen, aparece marcado como «peligroso» en muchas guías del peregrino. Este sector del Camino de Santiago, en verdad, puede resultar molesto. El caminante que llegue a este tramo, al salir de La Virgen del Camino, se va a encontrar que tendrá que caminar paralelo a los coches más de una vez, y cruzar algunas carreteras. Y no todas tienen paso de peatones. Hay que decir que al menos el Ayuntamiento (otravs veces la propia gente de los pueblos e incluso asociaciones) ha creado alguna solución por donde el peregrino ha de pasar, alguna escapatoria o andadero improvisado para evitar la carretera lo máximo posible.

No hay que olvidar que los peregrinos son una parte importante de León. Que la ruta proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 pase por la provincia leonesa es una oportunidad. Los peregrinos que recorren el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago, vienen de todos los lugares del mundo. Dentro y fuera de España y Europa. Personas que volverán a sus países de origen con gratos recuerdos de León.

Hace unos días salió de La Virgen del Camino una pareja de peregrinos italianos, Paolo y Liuba, comenzando su andadura hacia Valverde. Sobre el estado del camino que tenían por delante —cruzar una carretera sin paso de cebra y caminar por un sendero improvisado cerca de los coches—, no se mostraron demasiado preocupados. «En la guía pone peligroso, pero esto no es nada para mí», comentó Liuba, la italiana. «Io sono di Milano» (soy de Milán), añadió.

Pero no todos piensan con el mismo optimismo ante la peligrosidad del tramo. Margunn, una peregrina de Noruega que también el pasado miércoles pasaba por La Virgen, por ejemplo, no lo encuentra nada seguro. «No toda la gente conduce bien, da algo de miedo esta zona», apuntó la caminante. Además de llegar a ser peligroso, tampoco es agradable para algunas personas caminar entre coches. «El silencio se echa en falta con tanto coche», añadió la noruega. Una de sus compañeras de albergue, Gretchen, de Estados Unidos, apoya lo dicho por su acompañante. «Por aquí tienes que andar mirando a todos los sitios, y cada poco cruzando la calle. Es la peor parte del camino, la entrada a las ciudades». «Pero no ha de ser todo edificios bonitos», agregó la peregrina norteamericana.

El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Luis Gutiérrez Perrino, se refiere así a este asunto: «Esta salida de la parte urbana de León no está bien, pero ocurre lo mismo en las salidas de otras ciudades». Respecto al estado del tramo La Virgen–Valverde, Gutiérrez Perrino salva al gobierno municipal. «El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha contribuído para hacer el tramo menos peligroso». Pero no es lo suficiente para que deje de serlo. «En estos tramos que se cruzan con carreteras, es lo que hay».

Una de las soluciones disponibles para no atravesar por esta zona de carreteras, y evitar caminar paralelo a la N-120, la carretera en dirección Valverde, es la ruta alternativa, la calzada de los peregrinos. Este camino desvía la dirección hacia Fresno del Camino, y siguiendo la ruta Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife y Villavante, para llegar a Hospital de Órbigo, y proseguir por el Camino Francés de nuevo, dirección Astorga. Una ruta más segura, pero con más kilómetros y tiempo por delante.

2021, año jacobeo

Así como el deporte cuenta con sus juegos olímpicos cada cuatro años, el Camino de Santiago tiene su cita puntual, aunque irregularmente. En cada Año Jacobeo el número de peregrinos se dispara. La preocupación sobre el estado de las rutas tiene su punto álgido cuando se acerca el año esperado. Gutiérrez Perrino habla sobre los preparativos: «La Diputación ya ha movido ficha para el 2021, proponiendo financiación a los municipios del camino. Falta que la Junta y el ministerio de Fomento muevan su ficha también en cuanto la ruta de León». Otra parte importante son los ayuntamientos y su gestión del trozo de ruta que pase por su territorio, con la financiación recibida para ello. El presidente de la asociación del Camino no solo habla de la peligrosidad, también del aspecto. «Limpiar el camino, desbrozarlo, regar los árboles y cuidar del entorno», apuntó. El cuidado de los caminantes y las facilidades también son un punto a favor: «Esta gente volverá a sus países, y no hay que olvidar que el peregrino también se puede convertir en turista», apuntó el presidente de la asociación.

Programas municipales

Así, en palabras de Gutiérrez Perrino, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, o el de Valdefresno, éste último con un programa social de limpieza del Camino de Santiago en el que participan presos en tercer grado del Centro de Integración Social (CIS), son ejemplos que sí han mostrado algo de preocupación. «Es algo que deberían hacer todos los ayuntamientos, pero no todos trabajan por el mantenimiento de sus rutas.». «Tiene que haber una mayor implicación de los ayuntamientos para mantener limpio el camino, y sin problemas para los caminantes». «Usted no puede permitir que uno de su pueblo tuerza la flecha amarilla que indica el camino para desviar a los peregrinos a su albergue», añadió el presidente de la asociación, citando un caso real.

La cifra de peregrinos que pasan por León es cada año más ingente, y la imagen del Camino de Santiago que se les ofrece, será la imagen que trasladen de vuelta en sus casas, dentro o fuera de España. El tramo La Virgen del Camino–Valverde del Camino, con un nivel de peligrosidad alto, y demasiado cercano a los coches, hay que tomarlo siempre con precaución, y quizás buscar cómo hacerlo más viable. No todos los peregrinos que pasan por aquí son de Milán.

tracking