Cerrar

en las mejores manos

La sanidad del futuro se hace presente

La enfermera Ana Isabel Liébana y los médicos Víctor Guinaldo y Miguel Rodríguez son los tres especialistas premiados por la Junta en León

Víctor Guinaldo Losada, Ana Isabel Liébana Morán y Miguel Rodríguez Santamarta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | león

La implicación y el esfuerzo les han llevado a conseguir su sueño. Son Ana Isabel Liébana, enfermera de familia, Miguel Rodríguez Santamarta, cardiólogo, y Víctor Guinaldo Losada, médico de familia. Son los tres residentes a quienes la Junta ha premiado en León, dentro de un programa novedoso a nivel nacional, que reconoce el tesón de los mejores especialistas.

No les gusta hablar de talento ni de brillantez, prefieren sentirse orgullosos por el trabajo de años para alcanzar una meta. Precisamente, un camino que ahora, y durante los próximos tres años, se verá recompensado con un contrato y el desarrollo de un proyecto de investigación.

Los tres forman parte de un selecto grupo de 14 profesionales de la sanidad en Castilla y León a quienes se les han abierto las puertas para empezar a desarrollar, con mayor estabilidad, su carrera profesional. Ana Isabel, Víctor y Miguel reconocen que el camino no habría sido posible sin el apoyo de grandes profesionales, docentes y la familia. En todos los casos elementos claves para no tirar la toalla.

Para llegar a ser seleccionados en el proyecto autonómico, primero tuvieron que presentar su currículum, donde se valora el trabajo, las publicaciones o la asistencia a congresos. Los tres han presentado distintos proyectos que ahora, como complemento al contrato laboral en los centros de salud de Eras, Trobajo del Camino y el Hospital de León, pondrán en marcha.

Miguel creará un modelo experimental de insuficiencia mitral, que es una patología cardiaca, basándose en el cerdo, lo que le ayudará a analizar la enfermedad y poder testar los dispositivos que están saliendo para humanos. Víctor investigará la posibilidad de aumentar los valores para detectar el cáncer de colón a través de la sangre en las heces. Por último, Ana Isabel pondrá en marcha un proyecto para prevenir la violencia de género entre adolescentes.

Junto a los proyectos, el grueso de la recompensa por el trabajo bien hecho se centra en el desarrollo del trabajo sanitario. Miguel estará en la unidad de cardiología del Hospital, Víctor será médico de familia en Eras de Renueva y Ana Isabel, enfermera en Trobajo. La ilusión y las ganas son evidentes. Los tres ven en el premio una oportunidad de futuro, estabilidad laboral y la posibilidad de trabajar en la especialidad en la que se han formado y ‘en casa’, sin tener que rotar de comunidad en comunidad, como muchos otros profesionales de la sanidad que no tienen plaza fija.

Los especialistas premiados agradecen a la Junta la puesta es marcha de estos proyectos y alaban la buena acogida. Son los profesionales del futuro que llegan con fuerza, y la esperanza de quedarse, en el presente.

Cargando contenidos...