Diario de León

LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Beneficiarios leoneses recibieron 4,2 M€ en prestaciones que ahora tienen que devolver

El Tribunal de Cuentas destapa que gran parte de los solicitantes mejoraron su situación económica y no informaron al INSS

Interior de la Tesorería General de la Seguridad Social de León, en la calle 5 de Octubre. DANIEL

Interior de la Tesorería General de la Seguridad Social de León, en la calle 5 de Octubre. DANIEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero / agencias | león

La Seguridad Social tiene pendiente de cobro 4,2 millones de euros correspondientes a prestaciones de la Seguridad Social cobradas indebidamente, el 1,2% del total nacional. La mayor parte de los pagos se realizaron cuando los beneficiarios ya no tenían derecho a ellos, casi siempre por circunstancias que modificaban o extinguían el derecho a percibirlos, unas veces por cambios en la situación del solicitante o simplemente por incompatibilidad entre diferentes ayudas económicas. Se da incluso el caso de los que siguen cobrando una pensión después de muertos.

El Tribunal de Cuentas alerta en su Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del INSS, elaborado con datos de 2014, sobre las «deficiencias» en el control de cobros indebidos de pensiones y pone en evidencia los «retrasos» en la reclamación de estos pagos, lo que ha provocado la prescripción de algunas deudas. A escala nacional, ya no se pueden reclamar algo más de diez millones de euros por esta razón. La cifra a nivel provincial es meramente testimonial y se reduce a un solo caso, por el que las arcas públicas dejarán de percibir 50.000 euros.

En relación a la detección de los deudores por cobros indebidos de prestaciones, se señala que se estaban reclamando con dos años de retraso los complementos a mínimos de las pensiones percibidos indebidamente por incompatibilidad con los ingresos del beneficiario.

Según señala Cuentas, esto supone un riesgo de cobro indebido del complemento a mínimos en los años sucesivos, ya que la normativa vigente no permite la suspensión cautelar en los casos de reincidencia.

Además concluye que el INSS no disponía, durante el periodo fiscalizado, de un manual interno para la tramitación de los cobros indebidos de prestaciones que contemplase aspectos como criterios de gestión, controles a realizar, forma de efectuar estimaciones y cálculos, custodia de la documentación, fuentes de datos disponibles, etcétera.

Por otro lado, al parecer no hay un criterio uniforme en las distintas direcciones provinciales ante supuestos idénticos o muy similares, debido a que la Dirección General no homogeneiza ni coordina las actuaciones «más allá de dictar instrucciones sobre aspectos parciales de la misma», dice el informe. En tal sentido, León es una de las 22 direcciones provinciales del INSS que, en materia de recuperación de deuda derivada del pago directo de un subsidio de incapacidad temporal, no aplica el Real Decreto que regula el procedimiento especial para el reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas, como bien remarcan los miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas.

El inventario de deudores por prestaciones del INSS a 31 de diciembre de 2014 presenta una serie de incidencias como la omisión de la fecha de resolución de expedientes que ya han sido resueltos y la inclusión de expedientes sin saldo inicial de deuda ni movimiento en el ejercicio, entre otras.

En relación a la recuperación de la deuda por cobros indebidos, la Seguridad Social y el INSS tienen datos totalmente divergentes. «La diferencia indica que existe una deficiente comunicación entre ambas entidades, así como que existe el riesgo de que el saldo del inventario de deudores por prestaciones no refleje su situación real».

tracking