Cerrar

VILLAQUILAMBRE

El pequecampus bilingüe de verano en Villaquilambre integrará a niños con autismo

Los pequeños dispondrán de monitores y participarán en las actividades de julio y agosto

Miguel Ángel de las Casas, Manuel García y Eleuterio Bayón, ayer en la firma del convenio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Villaquilambre ha decidido tender la mano a la integración, y pondrá en marcha campamentos de verano abiertos a pequeños con autismo, una experiencia que ya se probó en el municipio de manera experimental con buenos resultados y ahora salta a la realidad. La oferta se efectúa gracias a un convenio suscrito ayer entre el Ayuntamiento y la asociación de padres y familiares con Autismo en León. El acuerdo persigue fomentar la inclusión de los niños con trastorno del espectro del autismo, además del aprendizaje en valores de igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Se desarrollará durante los meses de julio y agosto aprovechando el denominado campus pequeurbano bilingüe. La asociación aporta los monitores que se encargarán de los alumnos autistas, uno para cada pequeño con un máximo de dos niños por grupo. El Consistorio, por su parte, dará a conocer el proyecto dentro de las actividades y la programación de la concejalía de Juventud. También colaborará con personal y servicios municipales en la inscripción de los participantes y la coordinación; y cederá material para realizar las actividades.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, quiso destacar la importancia del acuerdo, que será beneficioso para los pequeños que tienen autismo. Explicó que, «después de una experiencia piloto que nos fue presentada hace unos meses y que se saldó con un balance muy positivo, decidimos dar este paso para que los beneficios de la convivencia entre los niños lleguen a los pequeños que tienen autismo». Por su parte, el vicepresidente de la organización, Miguel Ángel de Casas, quiso agradecer el esfuerzo del Consistorio, ya que «la colaboración de las administraciones públicas es imprescindible para lograr la inclusión plena de todas las personas con autismo», señaló.?

El proyecto se denomina De Campamento en mi Ayuntamiento con mis compañeros, y la asociación de padres y familiares de personas con autismo de León y provincia se responsabilizan de los monitores, que estarán en todo momento a disposición de las directrices de la empresa adjudicataria y del Ayuntamiento de Villaquilambre. Su presencia no supondrá interacción con el resto de usuarios. También colaborarán con el Consistorio y la empresa Aragua en la planificación, coordinación y supervisión de la actividad; y presentarán un informe-memoria sobre las actuaciones realizadas y la evolución del proyecto incluyendo una muestra de publicidad, información y material.