Diario de León

TECNOLOGÍAS

El ‘big data’ llega a la pyme de León para decidir según los hábitos de sus clientes

Los comercios leoneses disponen de Commerce 360, una herramienta de BBVA que ofrece datos sobre el sector en su área de influentcia

Beatriz Uhagón y José Alija analizan los resultados aportados por Commenrce 360 en una de las tiendas del Grupo Unileo. MARCIANO PÉREZ

Beatriz Uhagón y José Alija analizan los resultados aportados por Commenrce 360 en una de las tiendas del Grupo Unileo. MARCIANO PÉREZ

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maría j. muñiz | león

Conocer los hábitos de sus clientes, pero también de los negocios que desarrollan su actividad en su mismo sector en el entorno. Su fidelidad, edad, nivel de gasto, patrones de compra, días preferidos, zona de procedencia,... Miles de datos que aparecen además sistematizados, y que pueden traducirse en ideas de acciones comerciales concretas. Es la propuesta que BBVA Data & Analytics lleva dos años perfeccionando, y que desde el mes pasado comienza a utilizarse en los comercios leoneses.

«Se trata de tener toda la información estadística, de forma agregada y utilizando las técnicas de análisis de big data, para ofrecer a cada negocio concreto información puntual, periódica y analizada de todo lo que afecta a su empresa», explica Beatriz Uhagón, directora del Segmento de Pymes de la entidad financiera.

Es Commerce 360, «un nuevo servicio para los clientes que operan con Terminales de Punto de Venta (TPV), que permite analizar de forma anónima los datos de los usuarios de las tarjetas de pago, agruparlos y sacar conclusiones que permitan al empresario tomar decisiones estratégicas para mejorar su negocio».

La información, que se analiza con una herramienta de tecnología ‘big data’, «convierte los datos anónimos y agregados que se obtienen de las compras a través del TPV en datos sobre sus clientes útiles para los negocios».

Según explica Uhagón, «por un lado tendríamos datos sobre las transacciones realizadas, la transacción media, lo que se gasta en el negocio propio y en la competencia, cuál es la cuota de gasto en el servicio o producto que se ofrece que dedican a nuestra empresa, la procedencia de los clientes,... Esto es importante para tomar decisiones estratégicas para el negocio. Por ejemplo, si somos un restaurante y buena parte de nuestros clientes son rusos, podemos valorar contratar un camarero ruso, o traducir la carta,... Aquello que vaya a mejorar nuestro negocio, con decisiones tomadas sobre datos concretos y suficientemente fiable».

Es así porque BBVA tiene una cuota superior al 15% en los comercios. «El objetivo es llegar a más de 100.000 nuevos clientes comercios al año, y crecer en la facturación a través de TPV a tasas del 25%». En León, en concreto, el objetivo es «llegar a los 8.000 negocios que son clientes nuestros con el servicio Commerce 360, y seguir creciendo».

Además de la información señalada, el análisis de los datos a gran escala permite determinar cuáles son los patrones semanales: cuándo se vende más respecto a otros negocios del sector, por ejemplo. «Eso permite organizar promociones, decidir qué día o en qué horario se cierra, volcarse en las zonas en las que tiene menos presencia,...».

Los patrones que ofrece el análisis de datos obtenidos con este servicio se centran también en los tramos de los importes que se gastan, el número de veces que compra cada cliente, cuánto tardan en volver o cuántos entran por primera vez a nuestro negocio. «Eso permite realizar proyectos de fidelización, por ejemplo».

Uno de los datos más atractivos de este nuevo servicio, que no tiene ningún coste para los clientes de BBVA, es que permite determinar la edad media de los clientes, así como su sexo. «Un dato siempre delicado de obtener, pero que es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes, como la imagen del negocio, las ofertas y promociones que puedan realizarse,...».

De forma sencilla

Las mejoras que se han realizado durante los dos años de piloto del proyecto se traducen también en la forma de comunicar a los clientes los resultados del análisis de datos. «Hay gente más analítica, otra que tiene mayor dificultad para interpretar los gráficos,... Así que se introduce en el sistema un análisis de los resultados en un ‘lenguaje natural’. De una manera sencilla, se ofrecen conclusiones y sugerencias de actuación».

Ahora los gestores de los 40 puntos de venta de BBVA en la provincia se encuentran «trabajando activamente en la promoción de este servicio entre los clientes. Creemos que puede ser una ayuda muy interesante a la hora de tomar decisiones».

La directiva insiste en que Commerce 360 «pone las tecnologías de datos únicamente disponibles hasta ahora para las grandes empresas a disposición de las pymes. El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías ‘big data’, y ahora pone su experiencia al servicio de los pequeños negocios a través de esta herramienta. Y al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década».

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