Los atrasos en el pago del IBI suponen más de 13 millones de euros
El Impuesto de Bienes Inmuebles es el más destacado para la recaudación de las entidades locales. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en el caso de la provincia de León el incremento de la cuota íntegra del IVI fue de 2,3 millones en 2014; de 1,3 millones en 2015 y dee 1,3 millones en 2016. Un incremento de la cuota íntegra total en cada ejercicio del 3,8%.
La información de la Dirección General del Catastro señala que el incremento de la cuota íntegra por atrasos del IBI supone en la provincia 13,3 millones de euros; y el incremento total de la cuota algo má de 24 millones de euros.
incremento medio
El incremento medio por recibo de este impuesto en el caso de un inmueble urbano es de 135 euros en la provincia (frente a 178 euros de media nacional); mmientras que el incremento enla liquidación de atrasos es de 369 euros por inmueble, frente a una media nacional que se sitúa en los 474 euros.
En el ámbito nacional la cuota por los atrasos en el pago del impuesto a consecuencia de esta falta de declaración de obras suponen algo más de 674 millones de euros; pero el incremento total en la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles en el conjunto de los ayuntamientos investigados se eleva hasta los 1.200 millones de euros, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.