Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Los usuarios de la Escuela de Música, contra el traslado «en precario» a Araú

Denuncian falta de espacio, ventilación y luz en el nuevo edificio que ofrece el Ayuntamiento.

La Escuela de Música no dispondría en Araú de salas de 40 m2 como sí tienen en la calle Rincón. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. INFIESTA | SAN ANDRÉS

Los usuarios de la Escuela de Música Ángel Barja, que funciona desde 1993 en el municipio, no son partidarios de trasladar el centro al edificio Araú «en condiciones precarias». Según denuncian, el Ayuntamiento les ofrece cinco aulas de 15 metros cuadrados en el primer piso, un ubicada en la salida de emergencia y otra sin ventana, a las que se añaden otras tres en el sótano sin «ventilación, luz natural por falta de ventanas y humedad». Exigen «unas condiciones mínimas para que se puedan impartir las enseñanzas musicales», y si en Araú no es posible, «que nos quedemos donde estamos». Cuestión complicada, porque el pasado viernes ya se entregaron la llaves.

El portavoz de C’s en la comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Abella, matiza que ese día se comunicó vía telefónica el traslado inmediato de las dependencias y la necesidad de que el personal de la escuela recogiera sus objetos personales, algo que ve «irregular» y «arbitrario». También indica que el pasado 15 de julio los responsables del centro ya expresaron que las aulas reservadas en Araú eran «insuficientes» para el número de alumnos, y se les ofreció el uso de la planta sótano, aunque es «aún más reducida, tiene humedades, las condiciones lumínicas son insuficientes y, además, es una zona de recorrido de evacuación hacia la salida de emergencia». Por su parte, el portavoz de C’s, Juan Carlos Fernández, cree que «las instalaciones no cumplen con lo regulado en las condiciones de creación y funcionamiento de las escuelas de música».

zona de evacuación

Ve «intolerable y una falta de respeto que se pretenda destinar una zona de recorrido de evacuación hacia la salida de emergencia para su uso como aula. Es una ausencia de planificación por parte de la Concejalía de Cultura y una ilegalidad».

También indica que aún no se tiene información de la ubicación exacta del centro de trabajo del equipo de coordinación de la escuela de música, que debe poseer conexiones de telefonía y red para la organización del próximo curso académico. Fernández solicita a PSOE-PAL que establezca un diálogo «honesto, coherente y constructivo» con el equipo de la escuela «en aras del futuro cultural del municipio». Los padres de alumnos han convocado esta tarde una reunión para abordar el asunto y adoptar medidas. Desde el Ayuntamiento, la edil de Cultura, María del Mar Durante, asegura que están abierta al diálogo.