Rescatar la ORA costaría 289.360€, pero generaría un millón más al año
León Despierta reclama en una moción que se estudie ya cómo municipalizar el servicio.
álvaro caballero | león
Las dos primeras cifras ya están sobre la mesa: el rescate de la concesión del servicio de la ORA le costaría al Ayuntamiento de León 289.360 euros, pero le reportaría 964.033 euros más al año de ingresos al no tener que pagar canon concesional ni repartir beneficios con el socio privado, la empresa Dornier, y no abonar impuesto de sociedades al suprimir la sociedad mixta actual. A partir de ahí es donde ahora León Despierta arma la moción para reclamar al Pleno que el consistorio encargue a los técnicos los informes económico y jurídico para estudiar una correcta municipalización, en la que se eviten los perjuicios legales causados por una deficiente acción y se articule la mejor manera de proceder con el personal que hay en plantilla en la actualidad.
El acuerdo se someterá al criterio de los grupos municipales en el Pleno del mes de septiembre, dado que en agosto, salvo incidencias, no habrá sesión. Los cálculos previos para determinar el coste de la ruptura de la relación con Dornier se ciñen al pliego de concesión de noviembre del año 2000. El documento recoge en su cláusula decimoséptima «la potestad municipal» para «rescatar la concesión o suprimir el servicio en cualquier momento, siempre que concurran razones de interés público y así se acuerde por el Ayuntamiento Pleno», y sentencia de manera expresa que «en tales supuestos se procederá a disolver y liquidar la empresa mixta, con las previsiones que se recogen en los estatutos sociales de la misma, sin que el socio no municipal tenga derecho a percibir ninguna otra compensación».
La traducción de este cláusula se hace a partir del 1.051.500 euros del capital social. De acuerdo al reparto de acciones, que establece que el Ayuntamiento de León acapara el 57%, el 43% de Dornier se cifra en 452.145 euros. Esta cantidad es la base sobre la que se calcula la rescisión, al dividirla entre los 25 años de concesión y multiplicar por los 16 que se consumirán a finales de noviembre de este ejercicio. El resultado son los 289.360 euros, según los cálculos que manejan técnicos municipales.
Pese a que en los pliegos no se contempla «ninguna otra compensación», los informes de los técnicos municipales deben estudiar la posibilidad de que, ante una denuncia del socio privado, el Ayuntamiento tuviera que asumir una indemnización en función de los 9 años que quedan de la concesión; si este lucro cesante de los beneficios fuera atendido por la justicia en su totalidad, la cantidad que habría que abonar a Dornier, a razón de una media de 421.000 euros anuales, alcanzaría los 3,7 millones de euros.
Pese a este riesgo, el planteamiento al que se agarra León Despierta, en espera de los informes técnicos, atiende al aumento de los beneficios que tendría el Ayuntamiento y a que el socio no aporta otro capital que una herramienta informática. La empresa factura en la actualidad 3,4 millones de euros al año, d e los cuales el resultado antes de impuestos se cifra en 1.373.711 euros. A esta cantidad no habría que restarle los 375.639 euros del impuesto de sociedades del pasado 2015, ni el 43% de los 979.986 euros de beneficios, ni el canon concesional que percibe Dornier. La suma asciende a casi un millón de euros.