Diario de León

El Ayuntamiento invierte 250.000 euros en la reforma de nueve colegios

El plan complementa las labores de mantenimiento de los 22 centros y escuelas infantiles.

López Benito y García-Prieto visitaron las obras de adecuación en Quevedo. JAVIER SUÁREZ-QUIÑONES

López Benito y García-Prieto visitaron las obras de adecuación en Quevedo. JAVIER SUÁREZ-QUIÑONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Ahora que descansan alumnos y profesores toman los colegios las brigadas de obras del Ayuntamiento de León. Los operarios municipales se afanan en estas semanas en las tareas de mantenimiento de los centros Javier y CEIP de Puente Castro, Palomera, San Claudio y Quevedo, como revisaron ayer los concejales de Educación y Obras, Javier García-Prieto y José María López Benito. Las labores se centran en pintar aulas y pasillos y acometer pequeñas reparaciones, dentro de un programa de atención que se da de manera continuada en los 18 colegios públicos y las guarderías municipales durante todo el año, pero este verano se reforzará con una inversión de 250.000 euros para intervenir de manera específica en 9 instalaciones.

La intervención, que se hará con empresas externas, se dividirá en tres planes diferenciados, como apuntaron los ediles. El más cuantitativo, dotado con 179.986 euros, servirá para la adaptación de los aseos de los colegios González de Lama, Luis Vives, San Claudio, Lope de Vega y la guardería de La Asunción a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. La actuación ayudará a remozar la imagen de unas instalaciones muy deterioradas por la acumulación de años sin inversiones.

La misma carencia aqueja a los dos colegios en los que se mejorará los patios. Después de años de reivindicaciones acumuladas, La Granja y Ponce verán atendidas sus necesidades con una partida de 49.000 euros con los que atenuar los desperfectos que hay en las zonas de recreo y práctica de educación física de los alumnos.

Las actuaciones específicas se cerrarán con los arreglos previstos para diferentes deficiencias en los colegios de Trobajo del Cerecedo y Camino del Norte, dotados con 18.000 euros. Esta partida redondea los 250.000 euros de inversión, que partía en presupuestos con una dotación de 200.000 euros pero fue incrementada gracias a las enmienda de Ciudadanos y del PSOE. Los fondos ayudan a atender las reclamaciones de los centros, que siempre se encuentran dentro de la discusión de si se trata de mantenimiento, que corresponde al consistorio, o inversiones de renovación, que debería recaer en la Junta.

El gasto se apunta a mayores de la aportación que en cada ejercicio tiene que contemplar el Ayuntamiento para el mantenimiento de los colegios públicos, mientras que en el caso de los institutos es la Junta la responsable. La administración municipal desembolsa por cada ejercicio 2 millones de euros entre mantenimiento, personal, suministro energético y luz. «Una cantidad nada desdeñable», como reseñó Javier García-Prieto.

tracking