URBANISMO
El Ayuntamiento derriba dos casas en la Serna para ampliar la zona educativa
El expediente municipal concluye después de 20 años de litigio por el precio de las fincas.
dl | redacción
El Ayuntamiento derribará los edificios de los números 5 y 7 de la calle de La Serna para aumentar el equipamiento educativo. Así lo anuncia la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco. Según explica el Ayuntamiento en una nota, las dos parcelas son las últimas del total de 28 que han sido expropiadas en la manzana desde que comenzó el expediente en el año 1996. En aquel ejercicio comenzó este proyecto para la total apertura de la calle La Serna y la obtención de terrenos destinados a equipamiento educativo.
El Pleno Municipal, en sesión celebrada el 6 de junio de 1997, adoptó entonces el acuerdo relativo a la aprobación inicial de la relación de bienes y derechos afectados por el citado procedimiento expropiatorio, que comprendía un total de 28 fincas en este barrio. La aprobación definitiva, en el Pleno del 20 de enero de 2000, rebajó la cifra a 24 fincas.
A lo largo de estos años se han ido resolviendo los diferentes procesos expropiatorios de estas fincas, salvo en dos casos: los edificios que corresponden a los números 5 y 7 de La Serna, según explican fuentes municipales.
La primera finca suma un total de 119,10 metros cuadrados; mientras que la segunda supera los 945 metros cuadrados.
En estos casos, añaden desde el Ayuntamiento, la falta de acuerdo en la valoración supuso un procedimiento judicial que finalizó con los acuerdos de la Comisión Territorial de Valoración, que fijó el coste de la expropiación en cerca de 235.000 euros.
Una vez finalizado todo este proceso, y una vez comprobado el estado ruinoso de la finca del número 5, el Ayuntamiento de León procederá en las próximas semanas a su derribo. La concejala Ana Franco señaló que estos terrenos revertirán en los vecinos del barrio ya que se convertirán en equipamiento educativo.
La edil de Urbanismo y Medio Ambiente visitó la semana pasada la zona donde se ubican los números 5 y 7 de la calle de La Serna, aledaños al Ceas del barrio. Unos edificios que próximamente serán derribados al haber finalizado el procedimiento expropiatorio, insistió.
El Ayuntamiento de León tiene otros expedientes en marcha, como el de las casas afectadas por la construcción de un tramo de la ronda interior desde la Palomera hasta la plaza del Espolón, cuyo expediente está supeditado al desarrollo de los terrenos del antiguo cuartel de Almansa, hoy en vía muerta por la falta de demanda de pisos.
El coste, en este caso, alcanza los 4 millones de euros para 25 parcelas, 22 de ellas construidas pero ni siquiera la mitad habitadas, de la manzana formada por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. Sin ese dinero, que se recoge en el documento de planteamiento urbanístico que maneja el consistorio, la ejecución del tramo no es viable.