Diario de León

Zamora quiere retirar una calle y el título de hijo predilecto al leonés Carlos Pinilla

El alcalde, de IU, alega que la Ley de Memoria Histórica es «de obligado cumplimiento».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe / dl | león

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de una calle dedicada al leonés Carlos Pinilla, ex gobernador civil de la provincia, que después también lo fue de León, y que en la capital zamorana recibió también el título de hijo predilecto de la ciudad.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, justificó ayer la apertura de dos expedientes informativos para adoptar estas medidas porque la Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento. Guarido comentó que en la tramitación de estos expedientes, que se llevarán al pleno municipal de este mes, el equipo de Gobierno municipal quiere actuar «despacio pero con paso firme y resuelto». A su juicio, no se pretende provocar «ningún tipo de enfrentamientos en la sociedad» sino velar por el cumplimiento de una normativa porque «cualquier Gobierno de cualquier color político está obligado a ello».

Los expedientes se aprobarán en pleno y se les dará publicidad para que se puedan formular alegaciones antes de la adopción de las medidas propuestas.

Carlos Pinilla, que en 1938 fue nombrado gobernador Civil de Zamora, fue el creador de las escuelas salesianas y a él se le dedicó una calle de Zamora en los año noventa después de que en el año 1948 se le hubiera nombrado hijo predilecto de la ciudad.

El equipo de Gobierno municipal entiende que el otorgamiento de ese título fue «claramente político y franquista» y también ha accedido a estudiar el cambio del nombre de la calle después de que así lo solicitara la asociación Benito Pellitero. El alcalde justificó las medidas que se pretenden adoptar porque parten de solicitudes formuladas tanto por esa asociación como por el Foro Memoria Histórica.

Además, el Procurador del Común ha instado a retirar las placas franquistas de la ciudad como una existente en el Palacio de Justicia de Zamora, aunque el Consistorio zamorano ha apreciado que en ese caso la competencia es del Ministerio de Justicia y no del Ayuntamiento.

Otra de las calles afectadas está dedicada a Alfonso Peña, que fue ministro de Obras Públicas en los años cincuenta.

tracking