Cerrar

Paradores prevé acometer en 15 meses la reforma de San Marcos

La empresa informa a los trabajadores sobre las obras, que se iniciarían en otoño de 2017.

Imagen de archivo de la fachada del hostal, en el año 2013, con una intervención sobre los elementos ornamentales. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. urdiales | león

Paradores ya ha comenzado a desgranar a los representantes de los trabajadores de San Marcos algunos de los planes que maneja para acometer la reforma del hostal: las obras comenzarían en el otoño del 2017, con un plazo de ejecución de 15 meses, según trasladaron ejecutivos de la empresa pública a miembros del comité de empresa del centro leonés en una reciente reunión. «Nos informaron de palabra de esos planes que manejan, pero de momento no han trasladado ninguna cuestión a un papel», indicó Alberto García, presidente del comité, que traslada la inquietud de los empleados por la lentitud del proceso de reforma que espera el parador leonés. Aunque, tras conocer el esbozo del calendario que les trasladaron los responsables de Paradores, la mayor causa de intranquilidad llega por el plan de ejecución, «que se realizará con la Parador cerrado», subrayó el representante sindical.

Las obras, de acuerdo con la exposición que realizaron los altos cargos de Paradores a los trabajadores del Hostal, se van a acometer en dos fases. Una primera, para reformar la zona antigua del edificio, en la que se abordaría una reforma de estructura y reubicación de servicios, con la intención de alcanzar unos parámetros de competitividad acordes con las exigencias del mercado y la demanda turística. El segundo tramo se implicaría en acometer la parte posterior del hostal, lo que se denomina zona nueva. Y consistiría en demoler la estructura actual y levantar un edificio de nueva planta. «Por la zona antigua es por donde al parecer quieren comenzar la actuación, según nos explicaron», relata García sobre la hoja de ruta que se maneja en Paradores de las que supieron en la reunión sobre el futuro a corto y medio plazo del hostal.

Los trabajadores del hostal San Marcos reivindicaron a la empresa la máxima celeridad posible en la actuación pendiente, pero siempre dentro de unos cauces acordes a mantener la actividad laboral que se garantizan actualmente en el centro y sin que afecte a los puestos de trabajo. «Inquieta sobre todo ese plazo de quince meses para la ejecución del primer tramo de la obra, que significa cierre del hotel y además nos lleva a una situación extrema y desconocida hasta el momento; porque nos comentaron que se abordaría un expediente de regulación de empleo mientras el parador permanezca cerrado por las obras», indicó Alberto García. El comité de empresa ha comenzado a realizar gestiones para comprobar el calado legal de la medida y si es posible justificarla por la causa de las obras que se prevén abordar. Mientras, observan ese horizonte del que les hizo partícipe la empresa: quince meses de obras desde el otoño del 2017.