La Central de Contrataciones de la FEMP suma ya más de 60 municipios
Castilla y León es la cuarta comunidad con más socios para ahorrar en gastos de luz o gestión.
dl | león
Más de sesenta entidades locales de Castilla y León de las nueve provincias de la Comunidad contratan actualmente servicios o suministros a través de la denominada «Central de Contratación», puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2014. Castilla y León es la cuarta comunidad que más utiliza la Central de Contratación, una herramienta de la que pueden beneficiarse Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y otros entes locales asociados a la FEMP, según la información facilitada por la Federación.
En la actualidad en España hay más de 565 entidades locales adheridas a la Central y más de 33 contratos adjudicados, entre los que se encuentran quince acuerdos con un importe total de diez millones de euros y otros tres para la gestión de una deuda superior a los cuatro millones de euros.
Entre las ventajas de la Central destaca el ahorro en los costes, una mayor eficiencia y facilidad en la contratación de obras, servicios y suministros, además de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de contratación.
Algunos de los servicios que se pueden tramitar a través de la Central son el suministro de electricidad o de gas para las instalaciones municipales, asistencia para la gestión tributaria o la gestión del cobro de multas de tráfico en el extranjero, entre otros, según explican fuentes de la organización que reúne a los municipios españoles.
La FEMP se encarga de realizar la búsqueda de empresas que estén en condiciones de prestar un servicio determinado, a través de un proceso público de licitación, al que las Entidades Locales interesadas pueden acceder al proveedor, beneficiarse de las ventajas de la oferta y mejorar las condiciones.
Además, los tiempos de los trámites administrativos se reducen, lo cual no conlleva un abandono de las obligaciones normativas por lo que todo el procedimiento jurídico es correcto, transparente y eficiente, resalta la FEMP.