Diario de León

DÍA DEL MISIONERO DIOCESANO EN LEÓN

La palabra de Dios no distingue las banderas

Una treintena de los casi 500 evangelistas leoneses que se reparten por el mundo comparten en la Colegiata de San Isidoro sus experiencias.

Foto de familia de los participantes en las jornadas de los misioneros leoneses que se celebraron ayer en la Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa. SECUNDINO PÉREZ

Foto de familia de los participantes en las jornadas de los misioneros leoneses que se celebraron ayer en la Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel ángel Zamora | león

El día de San Lorenzo, diácono y mártir, alrededor de 30 de los 500 misioneros leoneses que realizan su tarea fuera de España para llevar la palabra de Dios a otras culturas, decidieron reunirse en la Colegiata de San Isidoro para celebrar que la vida sigue (que no es poco en algunos casos) y para reencontrarse, que tampoco es baladí cuando van pasando los años y las condiciones son tan complicadas.

Julián López, obispo de León, Anastasio Gil, secretario de la Comisión Episcopal para el área de Misiones, Rubén García en su calidad de misionero aparte de párroco de Villaobispo, José María Rojo (Instituto Español de las Misiones Extranjeras), Luzdivina Redondo y Manuel de la Red dieron la bienvenida a los participantes en la reunión.

«Es el Año de la Misericordia», recordó el obispo, que rememoró que no hace muchos meses se celebraba aún el Año de la Vida Consagrada: «Sois la expresión de la iglesia de quienes se despojan de todo para entregarse a la tradición misionera».

«El Plan Pastoral Diocesano nos invita a predicar el Evangelio por el mundo entero. El curso pasado la Iglesia centró la Asamblea del Presbiterio en la importancia de la misión como realidad humana y espiritual».

El obispo hizo mención a su desplazamiento a Filipinas como delegado de la Conferencia Episcopal para asistir al Congreso Eucarístico: «Percibir la obra evangelizadora es apasionante», recalcó. Fue antes de que Ruben García explicara su tarea como misionero de la Misericordia: «El Vaticano II reconoce que la situación actual es de grave carestía en el plano vocacional. Muchos ven como un lujo que la iglesia envíe a otros países del mundo a sus misioneros. Todos tenemos el convencimiento de que sin esa donación generosa que se hace, las cosas no serían igual».

En 54 países

Con esta nueva edición del «Día del Misionero» la Diócesis de León pretende rendir homenaje a la labor que realizan por 54 países de todo el mundo los más de quinientos misioneros leoneses y a su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: «Id y haced discípulos a todas las naciones». El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con más de 350 religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.

Este marcado acento misionero de la Diócesis de León tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el «Centro Diocesano Padre Llorente» a la memoria del Padre Llorente, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las poblaciones esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska.

tracking