Diario de León

Relevo en la UME sin la UME

Álvaro Díaz toma el mando del batallón leonés en ausencia de sus soldados, repartidos por España para sofocar cuatro grandes incendios.

El momento del relevo se escenificó en la toma de la bandera de la unidad. JESÚS

El momento del relevo se escenificó en la toma de la bandera de la unidad. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El teniente coronel Álvaro Díaz Fernández tomó posesión ayer de su cargo como jefe del V Batallón de la UME, en presencia del Teniente General Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias y ante Francisco Javier Prego, responsable en funciones del mando tras el traslado del Teniente Coronel Juan Carlos Trujillo, predecesor en el cargo.

«Me hubiera gustado presentarme ante el batallón, pero lo que importa es garantizar nuestro patrimonio natural y su ausencia es una muestras de nuestra total entrega», advirtió el nuevo mando de la unidad.

Álvaro Díaz, en su primer acto público en León. JESÚS

Oficial de infantería perteneciente a la 50 promoción, asturiano de nacimiento y gallego consorte se declaró «un castellano y leonés más» a partir de ahora. Procede del Cuartel General de la Otan en Italia, asentado en Nápoles. Nació militarmente en la Brigada Paracaidista, ascendió a capitán y fue destinado al Regimiento Asturias 31 «donde descubrí que todas las unidades del Ejército de Tierra se entregan en cuerpo y alma». Como comandante pasó al Estado Mayor del Ejército «para tener una visión global y comprender que la razón de ser del ejército son sus unidades». El siguiente paso fue la UME «cuando no tenía ni cinco años de vida» y finalmente pasó los tres últimos años en su misión internacional. «Traigo en mi mochila el compromiso con la misión encomendada, el amor a las unidades, el rigor en el trabajo, el sano afán de superación y el convencimiento de que la diversidad es un potente multiplicador de las capacidades»

ANIVERSARIO

Acompañado por sus familiares precisamente en el día en que sus padres celebraban su 54º aniversario de boda, el nuevo responsable del batallón tuvo un extenso capítulo de agradecimientos previo a su intervención. «Si hoy es un día importante es gracias al batallón. Estaréis expectantes, pero estad tranquilos, no debe haber cambios importantes. Los jefes pasan pero las unidades permanecen. El sudor en la instrucción ahorra sangre y lágrimas en las operaciones. El sentido común debe primar siempre, no asumáis riegos innecesarios».

«Os exijo trabajo y disciplina, porque como jefe vuestro que soy tengo la autoridad y la competencia. Os solicito entrega y lealtad, porque eso solamente es un compromiso personal que debe emanar de vosotros. Y os ofrezco lo mismo que os pido y me exijo: justicia, paciencia y humildad. Soy vuestro jefe pero no soy el más importante. Quiero aprender de todos. No seré yo quien le tenga que decir a un punta de lanza cómo sostener la manguera, ni a un rescatador a colocar el mosquetón, ni a un guía cómo entrenar a su perro o cómo debe curar las heridas un sanitario. Mi responsabilidad es dirigiros sabiamente y coordinar vuestras acciones para el cumplimiento de la misión encomendada».

«Cuando os miro noto en cada uno de vosotros la firme determinación de darlo todo, para intentar ser lo más y aparentar lo menos. Yo también voy a darlo todo, porque ese es el espíritu del quinto batallón y de los de León», explicó.

Las personalidades presentes en el acto. JESÚS

La familia del teniente coronel. JESÚS

tracking