Diario de León

El aeropuerto revive con los vuelos de verano y aumenta sus pasajeros un 8%

Cerró el mes de julio con cerca de 4.800 usuarios y sumó 225 operaciones en su pista.

Imagen de archivo de una cola de facturación en el aeropuerto leonés. MARCIANO

Imagen de archivo de una cola de facturación en el aeropuerto leonés. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La plena operatividad de la programación estival de vuelos en el aeropuerto de León ha impulsado el tráfico de pasajeros. El mes pasado contabilizó un total de 4.476, un 8,3% más que en julio de 2015. La pista del enclave aéreo de La Virgen del Camino sumó 225 operaciones, entre aterrizajes y despegues. El número de usuarios dobla así prácticamente a los que registró en junio, cuando aún no estaban en marcha todas las rutas del verano.

La oferta estival está integrada este año por los mismos destinos que el pasado y cuenta, además, con el mismo operador: Air Nostrum, compañía con la que el consorcio mantiene un contrato que permite al aeropuerto leonés tener actividad todo el año. Al igual que en julio, en estos momentos están operativas las rutas a Palma, Ibiza, Menorca, Alicante, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, además de Barcelona.

El mayor flujo de viajeros previsto para agosto hace que este mes sea tradicionalmente el que registre la mejor estadística de usuarios en el aeropuerto de León de todo el año. En lo que va de 2016, el enclave aéreo suma, según los datos desvelados ayer por Aena, un total de 18.521, una bajada del 7,1% respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Por lo que se refiere al número de vuelos, registra por ahora 896, prácticamente un 11% menos.

En el resto del país, el empuje del sector turístico, que salvo sorpresas mayúscula superará este año la ya de por sí importante cifra de viajeros extranjeros recibidos en 2015 (68 millones), ha llevado a los aeropuertos españoles a alcanzar cifras récord de demanda. El mes pasado, de hecho, fue el mejor julio de la historia para la red gestionada por el operador semipúblico Aena, con 25,7 millones de personas que despegaron o aterrizaron en sus infraestructuras, un 11,1% más que hace un año.

La propia Aena destacó ayer, al anunciar los datos, que el incremento en su cifra de clientes se vio ayudado por el «excelente desarrollo del sector turístico este ejercicio», donde España se ha convertido en el destino favorito de los turistas internacionales en el arco Mediterráneo frente a los problemas políticos y la amenaza terrorista que sufren otros competidores suyos como Turquía, Egipto y Túnez. La prueba es que el pasado 10 de julio se marcó un nuevo máximo histórico de operaciones diarias en los aeropuertos internacionales, 6.653 en solo 24 horas, superando así el anterior tope.

tracking