Cerrar

Un barrio que se levantó en seis fases con casas altas y bajas después de la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los falangistas querían construir un barrio modesto a las afueras de León y en 1942 lo consiguieron. Se levantaron las dos primeras viviendas con terreno en la actual glorieta de Carlos Pinilla, donde hoy se abren las cafeterías Babia y Longa. Dos casas que constituyeron la puerta a un nuevo barrio, construido en seis fases.

Las tres primeras, de viviendas unifamiliares y fincas cada vez más pequeñas. La cuarta, ya de bloques de tres alturas con distintas medidas, «según fuera más o menos afín el solicitante al Sindicato Vertical», recuerda el representante de la asociación de vecinos de la zona, Ángel Arizmendi. De hecho, la mayoría de los pisos posee 50 metros cuadrados, excepto 18 situadas en los tres primeros bloques de la calle Esla, que alcanzan los 100 metros cuadrados.

De los 10.000 vecinos actuales de Pinilla, la mayoría continúan siendo los «originales o sus descendientes», aclara. Aquellos pioneros pagaban una renta baja, que incluía el alcantarillado, la luz y el agua y una porción para ir amortizando las 75.000 pesetas de la época en que se valoraron las viviendas. En la Transición, las casas se dieron en propiedad a cambio del dinero pendiente. Curiosamente, la fase 5 del barrio sirvió para ubicar, sobre todo, a los desalojados de Riaño, al crearse la presa que inundó sus pueblos. Son bloques ya de cuatro alturas, situados junto al hospital San Juan de Dios, que inauguró Martín Villa. La sexta fase está pegada al antiguo paso a nivel de San Andrés.

La primera guardesa de las vías fue Ana Andrea Bailez Ramos, quien recuerda que controlaba el hoy extinto paso de los trenes por Pinilla con señales de candil y cadenas. Corría el año 1949, y los capataces, sobrestantes e interventores en ruta no soñaban que llegarían a automatizarse esos cruces peligrosos, cuya vigilancia se dejaba en manos, fundamentalmente, de mujeres.

Cargando contenidos...