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El turismo crece el 8% en la provincia aunque se estanca el consumo

Los hoteles de la capital se llenan todos los fines de semana del verano si bien el gasto medio no sube y en algunos casos se reduce.

Turistas pasean este fin de semana por las inmediaciones de la plaza de Regla, una de las más visitadas con la Catedral al fondo. SARA CAMPOS

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León

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miguel ángel zamora | león

La actividad turística ha crecido en torno a un 8% con respecto al año pasado en lo que va de verano, pero sin embargo el consumo se ha estancado en el mejor de los casos, si no ha llegado incluso a experimentar incluso un suave descenso. La llegada de turistas y el aumento en el índice de pernoctaciones impulsan el crecimiento en el sector, pero los que llegan restringen sus gastos. La circunstancia se deja sentir especialmente durante la semana en la capital, cuando el consumo depende de los residentes y las cajas se resienten de forma ostensible.

Los analistas consideran que León se suma a los buenos datos que, en líneas generales, se están registrando en todo el país en materia turística. La incidencia de los ataques terroristas a otros destinos internacionales ha hecho que España se haya convertido en uno de los lugares preferidos, fundamentalmente en la especialidad de playa. No obstante, al calor de ese tirón, el turismo de interior también está creciendo, aunque en una progresión exponencial menor.

La mejor parte se la están llevando los hoteles. María de los Ángeles Luengo, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, coloca las cifras de ocupación de los establecimientos de la provincia «en un 70% en general a lo largo de todo el verano y en un 100% los fines de semana. Y así va a ser para todo el mes, previsiblemente».

A nivel provincial, el apartado de pernoctaciones supera ya las 21.000. Lo explica el diputado provincial de Turismo, Genaro Martínez: «La media de pernoctaciones ha subido de 1,5 a 1,8 y aunque puede parecer que es poca cosa, tiene mucha importancia».

La otra cara de la moneda la aporta el turismo rural. «Nosotros estamos muy contentos porque agosto lo tenemos al 100%, casi no quedan plazas de casas rurales. Pero claro, luego viene un martes del mes de febrero y lo tienes todo vacío... Nosotros sabemos que esto es lo que nos toca pero no nos podemos quejar», explica Jesús del Río, que preside la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur).

«La ciudad va sobreviviendo, pero no hay más que ver los esfuerzos que están teniendo que hacer los negocios del Barrio Húmedo simplemente para mantenerse a flote», explica Pedro Llamas, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de León. Ello por no hablar del incremento del IVA que soportan los empresarios de este área, que incide directamente en una caída de sus beneficios.

BIEN LOS CÁMPING

En materia de cámping, las cosas están mejor que el año pasado, pero tampoco se tiran cohetes. No existe una asociación como tal que englobe al colectivo, pero un sondeo entre los principales carteles del sector da a entender que las cosas van tirando. «Debemos andar en torno al 60% en el verano y para este puente estamos a tope, pero eso ya es sabido de todos los años, no es novedad», explicó a este periódico una de las empresarias.

La autonomía sigue un mes más el destino preferido para los turistas nacionales, concentrando el 18,8% de los viajeros, por delante de Cataluña (13,9%), Castilla-La Mancha (9,8 % y Asturias (9,1%). Además, cuatro provincias de la región ocupan los primeros puestos. Ávila, con 18.326 pernoctaciones aparece en sexto lugar, seguida de Segovia con 18.107. Por su parte, Burgos ocupa el puesto decimotercero (14.497). León cae hasta el decimoquinto (13.951) en ese ránking.

No obstante, pese al liderazgo de la autonomía, los datos de estancia media fueron menores a la media nacional, con 1,88 días de media, frente a los 2,44 del conjunto de España.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 79,5 euros en junio, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes de 2015.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 55,5 euros, con un incremento del 10,9%. Son datos del INE correspondientes al mes de junio.

FACTURACIÓN MEDIA

Por categorías, la facturación media es de 184,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,5 euros para los de cuatro y de 64,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 136,3, 69,0 y 47,3 euros, respectivamente.

Los datos correspondientes al mes de julio se harán públicos la próxima semana, previsiblemente. Apuntan un crecimiento considerable también en la misma línea.

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