Diario de León

Gersul encargará a una empresa el cobro de los 14 M€ de los morosos

La Diputación volverá a girar la tasa a partir del año que viene tras 6 años de gestión privada.

Imagen del interior de las instalaciones centrales del CTR de San Román de la Vega, donde llega toda la basura de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del interior de las instalaciones centrales del CTR de San Román de la Vega, donde llega toda la basura de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

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asun g. puente | redacción

Con el cobro de la tasa del CTR de 2017, la Diputación retomará la gestión de los recibos por la prestación del servicio de tratamiento de residuos, después de que renunciara a ello hace prácticamente seis años. La institución provincial ya ha avisado a Gersul —en distintas reuniones— que no se hará cargo de la morosidad generada previamente a la labor que empezará el próximo ejercicio. Ante esta situación, y la elevada deuda acumulada por impagos de contribuyentes, cifrada en 14 millones de euros, el consorcio se ve obligado a contratar una empresa para la asistencia técnica de este arduo trabajo.

Según ha podido conocer este periódico, de la etapa en la que gestionó los recibos la Diputación la deuda heredada se acerca a los seis millones, mientras que el resto ha sido generada en los seis años en los que el cobro de los recibos ha estado en manos de una empresa.

La misión de la asistencia técnica que el consorcio deberá contratar, previa licitación del servicio, se centrará en investigar los bienes de los morosos para proceder a ejecutar la vía ejecutiva, es decir apremios y embargos, que tendrán que ser ratificados y refrendados por el propio consorcio, dado que la empresa no contará con capacidad legal para realizar esta misión.

De acuerdo a los cálculos de Gersul, de los 14 millones impagados, alrededor de 12 corresponden a morosos, el resto se trata de recibos enviados y no ajustados a la realidad fiscal de los sujetos, cambios de domicilio, personas desconocidas o ya fallecidas o aspectos como diferencia de superficie en empresas.

El consorcio gira cada año 280.000 recibos en un solo pago, el cobro del de este ejercicio finalizó el pasado 22 de julio. El padrón por el abono de la tasa asciende a 16 millones de euros y con ellos atiende la mayor parte del coste del servicio de tratamiento de residuos en el CTR de San Román de la Vega y sus plantas satélite.

Desde el 1 de enero de 2011, la gestión de la tasa está en manos de una empresa privada que percibe cada año 750.000 euros de las arcas de Gersul por realizar esta labor. El pasado 16 de enero finalizó la prórroga de un año que tenía y desde ese instante cuenta con una segunda que terminará en los próximos meses. El cobro de los recibos de 2016 será el último que realice.

En el borrador de convenio que ya manejan ambas partes (consorcio e institución provincial) para encargar esta labor al Servicio de Recaudación de la Diputación, ya se especifica que éste no se hará cargo de la morosidad heredada, tampoco atenderá en sus oficinas a los contribuyentes de este recibo, ni se encargará de la actualización de padrones o alegaciones sobre ellos.

Todo ello obligará a Gersul a poner en marcha una oficina de atención al público, al menos en la capital y Ponferrada, y contar con más personal para realizar este trabajo. La asistencia técnica de la empresa que deben contratar ayudará al consorcio a ‘cazar’ a los miles de morosos.

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