Diario de León

Pinilla: barrio sí, glorieta y calle no

La denuncia admitida a trámite en un juzgado de León para aplicar la Ley de Memoria Histórica deja fuera el cambio de nombre al popular barrio que marca la frontera entre León y San Andrés La demanda afecta a 34 calles y 30 personajes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta / m. cachafeiro | león

Carlos Pinilla se puede quedar sin glorieta y avenida, pero seguirá dando su apellido a uno de los barrios más populares de la ciudad, en esa frontera difusa entre los municipios de León y San Andrés.

La Ley de la Memoria Histórica está pendiente de aplicación en León, donde puede modificar en los próximos meses el callejero después de que el abogado madrileño Eduardo Ranz presentara una denuncia ante los tribunales que ya ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León.

Carlos Pinilla figura en el listado los 30 personajes históricos y las 34 calles —algunos se repiten en las pedanías de la capital— que obran en poder del juez.

El artículo 15 de la ley impulsada por Zapatero señala textualmente que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Hasta ahora, muchos ayuntamientos no la habían aplicado porque no había denuncias, que es lo que ha cambiado ahora en León.

Sin embargo, en ningún caso afectará al nombre del barrio porque nadie ha pedido en los tribunales su retirada, ni siquiera el propio abogado Eduardo Ranz, que acaba de ganar una demanda en Olmedo (Valladolid). En declaraciones a este periódico, Ranz señaló que él ha pedido sólo la retirada de la calle y la glorieta.

Carlos Pinilla desaparecerá también del callejero en Zamora, donde el actual alcalde, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha justificado la apertura de un expediente informativo porque la Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento.

En Zamora se votará en Pleno este mismo mes de agosto. El equipo de gobierno municipal quiere actuar «despacio pero con paso firme y resuelto». A su juicio, no se pretende provocar «ningún tipo de enfrentamientos en la sociedad», sino velar por el cumplimiento de una normativa porque «cualquier Gobierno de cualquier color político está obligado a ello». Pinilla fue gobernador de Zamora y a él se dedicó una calle de Zamora en los años noventa después de que en el año 1948 se le hubiera nombrado hijo predilecto.

tracking