Extensión de la red del transporte a la demanda
Hasta que esté listo el método de la futura licitación del sistema concesional para el transporte interurbano, la Junta de momento ha decidido prorrogar hasta marzo de 2018 el contrato para la gestión y mantenimiento del programa del conocido como transporte a la demanda. Una modalidad, acuñada por Castilla y León y ya exportada a varias autonomías del país, que nació en 2004 y ha permitido a 1.419 localidades de toda la Comunidad contar con un medio de transporte público, antes inexistente.
El sistema actualmente desplegado cuenta con 800 rutas que prestan servicio a un área poblacional de más de un millón de habitantes de un total de 3.557 localidades en Castilla y León. La flota para realizar esta misión está integrada por 370 autobuses. Su modelo de funcionamiento está basado en la tecnología GPRS/GSM que permite acceder a la información en tiempo real a los usuarios y a la empresa concesionaria. En su infraestructura ha desplegado alrededor de 300 consolas en los autobuses y más de 200 paneles para los viajeros.
Las peticiones de los usuarios se recepcionan a través del teléfono con antelación y así se genera de forma automática la planificación del servicio. El viajero está siempre informado.