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Casi 11.000 personas pasaron por los siete Ceas de la capital hasta junio

Mariano Andrés se lleva la palma en atención a los usuarios con más de 2.000 visitantes.

Usuarios del centro de Mariano Andrés disfrutan de las actividades programadas. JESÚS

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León

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dl | redacción

Los siete Centros de Acción Social (Ceas) del Ayuntamiento de León han atendido de enero a junio de 2016 a 10.593 personas, de 9.649 unidades de convivencia familiar, según los datos ofrecidos por el Consistorio leonés.

Centro, Mariano Andrés, San Mamés-La Palomera, El Ejido-Santa Ana, Puente Castro-San Claudio, El Crucero-La Vega y Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo atendieron a un total de 34.401 personas en 2015.

El Ceas que registra un mayor número de usuarios es el de Mariano Andrés, con 2.051 personas atendidas en el primer semestre del año, seguido de El Ejido-Santa Ana (1.780) y Crucero-La Vega (1.722).

El de San Mamés-La Palomera atendió a 1.542 personas, el de Puente Castro-San Claudio a 1.490, el Ceas Centro a 1.058 y del de Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo, a 950.

Las funciones que realizan los profesionales de estos centros son múltiples, entre ellas la gestión de los alimentos solidarios, las ayudas de emergencia social, de la ayuda a domicilio o la valoración de la dependencia y acceso a programas de menores.

Asimismo, los Ceas realizan funciones y actividades de información sobre los recursos del sistema de servicios sociales; orientación, asesoramiento y derivación de casos; coordinación y desarrollo de actividades preventivas, valoración de situaciones de necesidad y elaboración del plan de atención social.

SEGUIMIENTO

También son los encargados de realizar el seguimiento de casos en relación con las prestaciones, detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de su zona y elaboración de propuestas de actuación, junto a la promoción de la convivencia e integración familiar y social y actividades de sensibilización.

En el área de información, orientación y asesoramiento, ofrecen información sobre servicios y prestaciones para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, pobreza energética o acceso al mantenimiento de la vivienda.

NECESIDADES BÁSICAS

Por lo que respecta a la cobertura de necesidades básicas de alimentación y subsistencia, los Ceas tramitaron en el primer semestre de 2016 el acceso al Plan de Alimentos de 2.733 beneficiarios, así como las derivaciones al Comedor Social Pío XII (50 personas) y al Banco de Alimentos. También gestionan el acceso a prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, entre ellas las Ayudas de Urgencia Social (tramitadas 457 en el primer semestre de 2016), acceso a la Renta Garantizada y elaboración del Plan Individualizado de Inserción.

Entre las acciones para facilitar la autonomía personal y la convivencia se encuentra la valoración de la dependencia para acceder al Servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio y realizar valoraciones sociales para centros de ámbito autonómico.

En el ámbito de los menores, los Ceas participan en la Red Centinela para detectar posibles situaciones de desnutrición infantil, según informa el propio Ayuntamiento.