TRibunales
La Audiencia estudia dejar el juicio de Larralde para enero
La propuesta pretende evitar que la vista tenga que interrumpirse por las fiestas navideñas, vista la premura de fechas que quedan.
dl | redacción
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial baraja la posibilidad de retrasar hasta enero el inicio de la vista oral por el juicio contra los siete investigados (antes imputados) por la muerte de Roberto Larralde, ya que mantener los planes inicialmente previstos podría obligar a suspender la celebración de las sesiones por las fiestas navideñas, en vista de lo prolongado que se vaticina que será el juicio y de las peculiaridades que comportará en suma la mencionada vista oral.
La selección de los miembros del tribunal del jurado que juzgará la causa puede exigir cerca de dos meses de trámites. Habida cuenta de que hasta el próximo 1 de septiembre no se retoma la actividad a pleno rendimiento, es previsible que para tener listo al jurado popular sea necesario llegar a finales de octubre o principios de noviembre.
Teniendo en cuenta que las partes personadas en la causa calculan que serán necesarias entre cinco y seis semanas para escuchar a los acusados y a los testigos y peritos citados, de no comenzar el juicio en el mes de noviembre, lo cual requeriría especial celeridad en los trámites que vienen a continuación, se decidiría retrasar su celebración a principios de enero, ya sin mayores complicaciones.
PENAS
El Ministerio Fiscal solicita una pena de 23 años de prisión para Miriam C.J. esposa de la víctima, como supuesta autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco y propone 20 años de prisión para José Ramón V.M. al que califica de autor material del crimen, para Julio L.D. al que se otorga el papel de cerebro del plan, para Froilán A.S. detective privado que está acusado de ser el autor intelectual de las coartadas y planes para despistar a la policía y para Carlos Helí R.CD. trabajador de la empresa del presunto cerebro del plan y que supuestamente prestó su apoyo a la trama. A criterio del Ministerio Público, el autor material del disparo que acabó con la vida de Larralde y dos procesados más, Antonio G.R. y Adrián M.R. son supuestos autores de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que se exponen a otros dos años de prisión.
El fallecido fue asesinado el 13 de septiembre de 2014 en un vertedero de Santa Olaja.