León desplegará un nuevo mapa de transporte interurbano tras 40 años
La reordenación prevé la renovacion de todas las concesiones de las líneas, que datan de los 80 .
A. G. Puente | redacción
Con el horizonte puesto en el 2019 como fecha límite para su puesta en marcha, la Junta trabaja en el diseño de un nuevo mapa del transporte interurbano en León —al igual que en el resto de provincias de la Comunidad— adaptado a la realidad del siglo XXI y con el objetivo de dar respuesta a la compleja orografía y dispersión poblacional. La reordenación incluye también un nuevo mapa concesional de las líneas que llevan en manos de las mismas empresas desde de década de los ochenta.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó ayer a este periódico que «el objetivo es conseguir que la población pueda contar con la mayor movilidad posible, resida donde resida». El plan contempla, según subrayó, reforzar la oferta del denominado transporte a la demanda, la extensión de la modalidad de integración de las rutas escolares para los viajeros convencionales y reordenar las líneas ordinarias. «Conseguir ser más eficientes es el fin».
El actual mapa de transporte interurbano nació derivado del diseño realizado en los años ochenta. Ahora la Junta debe reorganizarlo para adecuarlo a la nueva realidad de la Comunidad y las normas marcadas en el actual reglamento europeo. Y todo ello con el 2019 como fecha tope. «Distribuiremos de nuevo las líneas de los autobuses interurbanos para adaptarlas a la realidad geográfica, poblacional y demográfica de Castilla y León y las necesidades de movilidad actuales».
Avanzó ayer, además, que su departamento trabaja igualmente en el texto para presentar en las Cortes autonómicas que será el marco legal para todo el sector en la Comunidad. «Pretendemos aprobar la primera Ley de Transportes de Castilla y León».
En la elaboración de este nuevo mapa la Junta contará con la participación de ayuntamientos y diputaciones «para que cuando entre en vigor todo el mundo se vea reconocido en él y los ciudadanos tengan sus necesidades satisfechas».
El nuevo mapa incluye también la licitación de todas las concesiones, que datan de la década de los ochenta, y que también serán de larga duración teniendo en cuenta las inversiones precisas y la amortización que precisan las empresas en líneas de estas características.