Diario de León

La campaña de control de alcohol y drogas al volante se salda sin positivos

Cerca de 400 conductores se sometieron a los tests; el resto del año no se ha superado el 1%.

Ángel Ordás, inspector jefe de la Policía Local y Fernando Salguero, vicealcalde. F. OTERO PERANDONES

Ángel Ordás, inspector jefe de la Policía Local y Fernando Salguero, vicealcalde. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Ninguno de los 400 conductores sometidos a control la semana pasada por la Policía Local dio positivo en la campaña contra el consumo de alcohol y drogas, según informaron ayer en rueda de prensa el concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero y el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Ordás. En lo que va de año, en los controles de estas características que se han realizado, nunca se ha superado el 1% de positivos. «Queremos seguir en esos niveles porque no sólo así se descarta que haya afán recaudatorio en este tipo de iniciativas sino porque fundamentalmente redunda en la seguridad de los ciudadanos», advirtió Salguero.

«Tenemos que felicitarnos porque el resultado ha sido espectacular. Se trata de que no haya consumo de drogas y alcohol a la hora de conducir. Ninguno de los controles realizados ha detectado un positivo. Debería marcar el camino a seguir para que todas las campañas de alcohol, de drogas, de velocidad, de ITV o de cualquier tipo, arrojaran el mismo resultado de cero positivos. Con ello quitaríamos la razón a quienes dicen que esto solamente se hace para recaudar. No obstante, seguiremos en la misma lucha día a día, sobre todo los fines de semana», explicó Salguero.

«Solamente se hicieron 400 controles, aunque se tenían previstos 600, porque este verano la circulación está siendo muy escasa», explicó Ordás. «Hay noches en las que apenas hay vehículos», aseguró.

Ordás apuntó la importancia de la campaña de control de los pasos de peatones para concienciar de la realidad: «La lesividad que estamos registrando es muy baja y eso es por la velocidad y por la atención. De todos modos, el nuevo Código Penal fija como delito rebasar en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad y de 80 en las vías interurbanas. Las sanciones por estos delitos son de tres a seis meses de prisión y una multa de seis a doce meses o trabajos a beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días. «Nosotros el margen de los radares lo ponemos en diez kilómetros por hora más de lo establecido porque, como dice el concejal, no tenemos afán recaudatorio».

La avenida de Portugal fue destacada como la zona en la que se suelen cometer las infracciones más frecuentes. El Ayuntamiento, no obstante, se plantea aumentar la superficie de zona 30. «Mejora el medio ambiente porque los frenazos sueltan partículas que contaminan el medio ambiente».

tracking