Diario de León

Gersul niega que en el CTR se trate la basura sanitaria

Ecologistas en Acción pide al Seprona que investigue si llegan estos residuos al centro.

Vista parcial del vertedero del CTR, en San Román. JESÚS F. SALVADORES

Vista parcial del vertedero del CTR, en San Román. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | redacción

El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos negó ayer de forma categórica que el CTR de San Román trate residuos sanitarios, tal y como denuncia Ecologistas en Acción. «Los únicos residuos que llegan a la planta procedente del los hospitales son los que se generan en los servicios de oficinas y cafeterías, para lo que existe un acuerdo con el centro hospitalario», matizó el consorcio en un comunicado al hilo de las circunstancias. La organización ecologista agitó la actualidad leonesa al hacer pública una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil sobre la posible existencia de residuos sanitarios en los lineales del centro de tratamiento de basura, una situación que resulta ilegal desde todo punto.

«La denuncia se ha basado en las alarmantes referencias publicadas el pasado 11 de agosto en el Faro de Astorga, según las cuales, el propio gerente de Gersul, habría reconocido ante testigos la recepción de residuos sanitarios que no deberían ser enviados al CTR y que podrían acabar en el vertedero», relata Ecologistas en el comunicado. El gerente desmintió ayer a este periódico la existencia de esa conversación, que según enfatizó el propio Secundino Prieto, «no se produjo jamás». Gersul también negó con rotundidad que su gerente hubieras realizado ningún tipo de declaración «en ámbito privado ni público» para llegar a reconocer que en el CTR se traten residuos sanitarios.

Ecologistas en Acción apuntala la denuncia pública de la situación que trasladó al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil con sugerencias sobre la necesidad de tomar declaración a los responsables técnicos y políticos que tienen que ver con la gestión de la basura en la provincia leonesa. Y hace un recordatorio somero de la normativa que regula los desechos y gestión de los residuos, que clasifica en cuatro tipos según su procedencia y naturaleza. Y recuerda que los del tipo tres y cuatro (sanitarios y residuos infecciosos, anatómicos, sangre u objetos punzantes, o medicamentos y sustancias químicas o tóxicas) deben tener un tratamiento específico ajeno al curso de eliminación y reciclaje que se da los asimilables urbanos. Ante este punto, Gersul aclara que «no es posible que la planta del CTR acepte la entrada de residuos de los hospitales u otros como pilas o neumáticos puesto que las competencias del consorcio sólo alcanzan a los residuos urbanos». Si llegase otro, se da aviso para que lo retiren y lo traten adecuadamente, y se informa a la Junta del incidente. La empresa que gestiona el CTR también salió al paso de las afirmaciones de Ecologistas y negó la entrada de estos residuos sanitarios.

tracking