Diario de León

El tren y la minería centran las primeras iniciativas de los parlamentarios leoneses

Mientras el PP espera a la investidura, el PSOE y Podemos tramitan seis propuestas sobre Feve y el ocaso del carbón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

Hoy se cumplen 297 días de Gobierno en funciones. Mucho o nada, depende del optimismo de a quién se pregunte, ha ocurrido desde que el 26 de octubre de 2015 Mariano Rajoy disolviera las Cortes para convocar elecciones generales. Pero la incapacidad de los líderes políticos para alcanzar acuerdos arrastra desde hace diez meses un parón de la actividad parlamentaria que sólo han superado en el mundo países como Irak (289 días), Camboya (352), Moldavia (528) o Bélgica (541).

Pero estrenada la duodécima legislatura, empieza el «teatro parlamentario», en palabras de la diputada leonesa de Podemos, Ana Marcello. Se refiere al desfile de parlamentarios que estos días se hacen fotos en el Registro del Congreso para presentar sus primeras iniciativas sin saber si decaerán por falta de investidura. En León, las prioridades están más que claras y se centran en el desarrollo del sector energético y la conclusión de grandes infraestructuras como la integración de Feve y el refuerzo de la red, la unión de la alta velocidad ferroviaria con Asturias a través de la Variante de Pajares y las autovías comprometidas desde hace años.

De los tres partidos que han conseguido representación en el Congreso por la circunscripción de León, sólo el PP, con dos diputados, no ha presentado iniciativas a la espera de que se produzca la investidura; el PSOE ha tramitado cuatro y Unidos Podemos dos, aunque de manera testimonial.

Sin hacer ruido

«Cualquier iniciativa que se presente sin superar el trámite de la investidura da igual. Y ya ocurrió en la anterior legislatura. Si decaen, no vale», argumenta el diputado del PP Eduardo Fernández. De alguna manera, los parlamentarios leoneses han seguido la consigna del grupo para evitar ruido y difundir el mensaje de que «lo esencial es la investidura». Después llegará la actividad ordinaria a las Cortes.

Como primer paso, las reuniones que ya han mantenido los populares sí concretan las dos prioridades que llevarán a las cámaras cuando se extinga el Gobierno en funciones. Por un lado, respecto a la actividad económica, el PP de León tiene preparada una batería de iniciativas en defensa de la minería del carbón y del sector energético. Por otro, las infraestructuras que se deben a León, caso de la autovía entre León y Valladolid, la de Ponferrada a Orense o la conclusión de los principales proyectos ferroviarios que espera León.

En este mismo sentido se dirigen dos de las cuatro iniciativas registradas por la diputada socialista Aurora Flórez. Una de ellas lanza nueve preguntas al Gobierno que entre para que se desvele cuántos maquinistas tiene Feve actualmente, cuántos ha perdido en medio año y cuántos desde 2004. La socialista también se interesa por la evolución en las inversiones de mantenimiento de la línea y en base a qué criterios se está sustituyendo el servicio de Feve por otros medios alternativos en áreas rurales de montaña. Pero como pregunta central se subraya cuándo tiene previsto Fomento convocar la mesa de seguimiento y coordinación de las obras de integración de Feve en la ciudad de León, con el fin de que se desbloquee «la parálisis» que arrastra el proyecto. Las otras iniciativas de Flórez se refieren a garantizar el cumplimiento del acuerdo lácteo y a modificar la Ley 38/1992 para bonificar transitoriamente la minería del carbón.

La diputada de Unidos Podemos, Ana Marcello, asegura que lleva semanas trabajando en un documento de trabajo que se materializará en iniciativas parlamentarias, pero eso será tras la investidura. «Ahora hacemos acumulación de ideas con todo lo que hemos recabado en reuniones con diversos colectivos», manifiestó. En todo caso,el grupo parlamentario ha accedido a presentar dos iniciativas para evitar la quema de carbón de importación y preguntar al Gobierno si cumplirá sus compromisos. Más adelante se meterán de lleno con la defensa de las Brif, el sector lácteo o Feve «en matrimonio» con IU.

tracking