La Universidad destina a I+D+i parte del Plan de Inversiones de la Junta
La institución contará con 12,8 millones de euros hasta 2020 para nuevas infraestructuras.
dl | león
La Universidad de León destinará parte de los 12,8 millones de euros del plan de inversiones de la Junta en actuaciones destinadas al desarrollo o adaptación de laboratorios de I+D+i esenciales en el funcionamiento ordinario de los centros universitarios, cuya necesidad deriva de la falta de espacios o de falta de adecuación de los mismos a las necesidades de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora, según informó ayer la institución académica en un comunicado.
Las iniciativas que se podrán abordar a través de este programa son actuaciones en materia de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones, infraestructuras y equipamiento que conforman el patrimonio de las universidades públicas, con el objetivo de evitar su obsolescencia y favorecer el avance científico y tecnológico.
También las actuaciones en materia de eficiencia energética y la sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de energías renovables y la construcción sostenible, así como la adquisición y renovación del equipamiento docente e investigador.
La Junta de Castilla y León aprobó la pasada semana el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas de la Comunidad, con un presupuesto total de 55.164.429 euros, de los cuales 12.788.000 euros irán destinados a la Universidad de León. Se trata de un plan que responde a un compromiso que adquirió el presidente Juan Vicente Herrera en su programa de investidura, y que tiene la finalidad de dotar a los centros universitarios de los recursos financieros necesarios para cubrir el mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras.
Este nuevo Programa de Inversiones da continuidad a los abordados anteriormente por la Consejería de Educación en materia universitaria, y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, que contaba con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad como consecuencia de la obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad aprobadas por la Junta de Castilla y León. De la cantidad programada se ejecutó el 44,84%, es decir 44.835.570 euros. Los restantes 55.164.429 euros son los que ahora serán distribuidos entre las universidades públicas: 7,7 millones para la Universidad de Burgos, 15,45 millones para la Universidad de Salamanca y 19,21 millones para la de Valladolid.