Diario de León

TRibunales

Corporales, el etarra berciano, declara hoy por el atentado de 1993

Un hijo de una de las víctimas logra reabrir la investigación en la Audiencia Nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tomará hoy declaración en calidad de investigado al miembro de ETA Jesús García Corporales alias «Gitanillo», por su posible implicación en el atentado del 21 de junio de 1993 que costó la vida a siete personas en la glorieta López de Hoyos de Madrid.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó parcialmente el pasado mes de noviembre el recurso presentado por Pablo Romero, hijo de una de las víctimas del atentado y cuya investigación para el digital El Español contribuyó a que el juez Moreno reabriera este procedimiento e imputara al histórico dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias «Iñaki de Rentería».

Según explica Romero, decidió investigar el atentado que le costó la vida a su padre poco antes de que la causa prescribiera. Detalla que a García Corporales, acogido a la «Vía Nanclares», se le vinculó además con los atentados contra Irene Villa en 1991 y el estadio Vicente Calderón de Madrid en 1992, que se saldó con varios policías heridos.

Se hace eco de documentos que sitúan al etarra en Madrid en 1993 y a bordo de un Ford Fiesta rojo, el segundo coche que estalló en el atentado terrorista en el que fallecieron las siete personas, seis de ellas militares. Según explica, García Corporales fue condenado a 63 años de prisión por el intento de asesinato de tres guardias civiles en 1989 y a 19 años por su participación en un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava).

tracking