Cerrar

TRibunales

Condenan a un rumano por jalear el crimen de Carrasco

La Audiencia Nacional le impone un año y medio de prisión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso en las últimas semanas una pena de un año y medio de prisión a un súbdito rumano juzgado por enaltecimiento del terrorismo, humillación de las víctimas y amenazas. Uno de los mensajes que había escrito en Twitter se refería al crimen de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco: «Pa’ esos policías gora eta militarra y viva la muerte de esta ppera» (en alusión al asesinato de la presidenta del PP de León)». Lo remitió el 12 de mayo de 2014, el mismo día del asesinato.

El condenado, mayor de edad, ejecutoriamente condenado por sentencia firme de 25 de marzo de 2015 por delito contra la salud pública «publicó mensajes en la red social Twitter, sin restricciones de acceso, lo que permitía el acceso público a los mismos, en los que justificaba la actuación de la organización terrorista ETA y su propia existencia, al tiempo que realizaba comentarios vejatorios sobre las víctimas de los delitos cometidos por la organización», explica la sentencia.

MUY OFENSIVO

«El contenido de los comentarios es naturalmente ofensivo para cualquier sensibilidad, pues constituye un menosprecio para la memoria de las víctimas y sus familiares, cuyas identidades se reflejan en los mensajes del relato histórico. En cuanto a las glosas a ETA tienen por objeto la loa de sus acciones delictivas, lo que llena los requisitos de tipicidad», explica el apartado de fundamentos de derecho de la sentencia.

Su defensa negaba que hubiera difundido los mensajes, criticaba la falta de prueba: «Todo son suposiciones policiales». Según la sentencia, carece de consistencia esta posición pues dos equipos de investigación alcanzaron la misma conclusión inequívoca sobre la identidad del responsable directo.

Así, es la Policía Nacional la que logra la identificación de la manera que explicó el primer testigo del juicio, a través de un proceso deductivo, pues a través de la cuenta de su madre, ésta le felicita el cumpleaños, en otra cuenta de sus amistades con la que interactúa, se le llama por su nombre de pila.

«Incluso del citado testigo, agente policial número 2, concluye que el investigado ofrece datos de su familia y de sí mismo».