Diario de León

Las casas de La Serna se tirarán en invierno tras dos décadas de pleito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los próximos meses, más bien a primeros de año que en diciembre, el Ayuntamiento de León espera derribar los edificios de los números 5 y 7 de la calle de La Serna para aumentar el equipamiento educativo de esta zona de la capital.

Es la previsión con la que trabajan en la Concejalía de Urbanismo para concluir el expediente después de dos décadas y cuya resolución avanzó a primeros de agosto la concejala Ana Franco.

Las dos parcelas son las últimas del total de 24 que fueron expropiadas en la manzana. Un expediente que se inició en el año 1996 y que tenía como fin la total apertura de la calle que desemboca en La Serna y la obtención de terrenos destinados a equipamiento educativo.

El Pleno Municipal, en sesión celebrada el 6 de junio de 1997, adoptó entonces la relación de bienes y derechos afectados, que primero fue de 28 fincas y que terminó siendo de 24, tras la aprobación definitiva en la sesión del 20 de enero de 2000.

Todas las fincas afectadas se resolvieron menos dos edificios que corresponden a los números 5 y 7 de La Serna. La primera finca, de 119,10 metros cuadrados, y la segunda, de 945 metros cuadrados.

En estos dos casos, la falta de acuerdo en la valoración supuso un procedimiento judicial que finalizó con los acuerdos de la Comisión Territorial de Valoración, que fijó el coste de la expropiación en cerca de 235.000 euros, según explicó Ana Franco el día que anunció la resolución del pleito.

Una vez finalizado todo este proceso, y comprobado el estado ruinoso de las fincas de los números 5 y 7, el Ayuntamiento de León tomó la decisión de su derribo. Las dos casas se encuentran abandonadas desde hace muchos años.

La concejala Ana Franco señaló que estos terrenos revertirán en los vecinos del barrio ya que se convertirán en equipamiento educativo, aunque no avanzó más detalles.

En la zona se ubica también varios servicios municipales ligados a los servicios sociales y la infancia.

tracking