Diario de León

El Banco de España prevé que Ceiss adelante la amortización de ayudas por 600 millones

La entidad reitera que «cumple rigurosamente» con los plazos establecidos en el plan de rescate, que establece la devolución en 2018.

Banco Ceiss tiene de plazo hasta abril de 2018 para devolver las ayudas recibidas. JESÚS

Banco Ceiss tiene de plazo hasta abril de 2018 para devolver las ayudas recibidas. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Banco de España considera «previsible la amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Banco Ceiss», que sumadas a las de Banco Grupo Caja 3 suman un importe de 991 millones de euros, según se refleja en el informe sobre la devolución de las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español, hecho público ayer. La deuda de Caja 3 es de 407 millones, mientras que la de Ceiss asciende a 1.129 millones, de los que 604 son en obligaciones convertibles contingentes (cocos).

Desde Ceiss se recuerda que el plazo para devolver las ayudas públicas concedidas para solventar los problemas económicos que arrastraba concluye en 2018, y se reitera que el banco hoy integrado en Unicaja está atendiendo puntualmente los compromisos adquiridos. Que de momento se centran en el pago de los intereses de los fondos públicos invertidos, mientras que la resolución del proceso está fijada para el final del plazo establecido en el plan de resolución de las antiguas cajas.

El propio informe del Banco de España recuerda que, junto con la Comisión Europea, se aprobó en mayo de 2013 el plan de resolución de Banco Ceiss con las condiciones establecidas para su integración en el Grupo Unicaja. En ese momento el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «perdió los 525 millones de euros (que había invertido en el primer proceso de ayudas) al reducirse el capital de Banco Ceiss a cero para absorber pérdidas».

plan de resolución

En noviembre de ese año Unicaja comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición de Ceiss, y entonces la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó una modificación del Plan de Resolución de las antiguas grandes cajas de Castilla y León. Fue el 11 de marzo de 2014, y ese mismo mes la Comisión Europea ratificó el plan de resolución.

Entonces se estableció que los 604 millones de euros de obligaciones convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB tienen que ser repagados «por Banco Ceiss en primera instancia o por la entidad combinada en último término sin Banco Ceiss no fuera capaz», en el plazo de cuatro años desde su emisión. Es decir, en abril de 2018.

Caja España y Caja Duero se integraron en marzo de 2010, y Banco Ceiss nació en julio de 2013. El FROB suscribió preferentes por 525 millones en marzo de 2010, que convirtió en participaciones preferentes en capital en mayo de 2013. Un mes antes el mismo organismo suscribió cocos por valor de 604 millones de euros. En total la entidad financiera resultante de las antiguas grandes cajas de la Comunidad tiene una deuda de 1.129 millones de euros.

En su último informe sobre la recuperación de las ayudas públicas a la banca, el Banco de España recuerda que las ayudas financieras comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 fueron aportados por el FROB y 7.942 por el Fondo de Garantía de Depósitos. Hasta el momento se han recuperado 2.686 millones, y quedan en poder del organismo de reestructuración las participaciones en Banco Mare Nostrum y Bankia, «así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por un total de 991 millones de euros».

ayudas

Desde 2009 el Estado, a través del FROB, ha aportado a los procesos de reestructuración del sistema bancario nacional fondos públicos (bajo distintas fórmulas de ayudas financieras) por importe de 53.553 millones de euros. Hasta el momento sólo se ha recuperado de este total una cantidad de 2.686 millones; más los 1.304 millones logrados con la desinversión de BFA en Bankia. Y a los que el Banco de España añade ahora también al previsión amortización anticipada de Banco Ceiss y de Caja 3; a los que sumará «en su momento» la desinversión en Bankia y BMN.

tracking