Diario de León

VUELTA A LAS AULAS

El curso escolar comienza el lunes con 64 alumnos menos

La Junta anuncia nuevos programas y severidad con las denuncias falsas.

Los escolares madrileños fueron ayer los primeros en incorporarse a las clases. SERGIO BARRENECHEA

Los escolares madrileños fueron ayer los primeros en incorporarse a las clases. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El curso escolar comenzará el 12 con 61.970 alumnos leoneses en las enseñanzas de régimen general —son 64 menos que el curso pasado— en el tercer año de aplicación de la Lomce y dentro de un clima lastrado por la incertidumbre normativa derivada de un gobierno interino.

«No tener un gobierno en Madrid nos afecta mucho y muy mal. La interinidad no permite consolidar la recuperación económica. Estamos muy preocupados por ello», reflexionó ayer en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso escolar 2016/1017.

Los alumnos de segundo y último curso de Bachillerato regresarán a las aulas sin saber cómo serán las nuevas pruebas de acceso a la universidad en sustitución de la desaparecida PAU, pendiente de un decreto que aprobará el Gobierno antes del 30 de noviembre, según se ha comprometido el Ministerio de Educación. «No es de recibo que a estas alturas de curso no sepamos cómo va a ser esta prueba. Esta incertidumbre es un efecto colateral negativo más de no tener un gobierno estable en nuestro país», insistió el consejero en su queja.

No obstante, precisó, los alumnos de segundo curso que aprueben tendrán su título de Bachillerato, pero deberán de someterse a un examen para acceder a estudios superiores que podría no ser suficiente en función de las exigencias de cada universidad si éstas deciden exigir «pruebas adicionales».

Rey anunció en este punto la intención de homologar en las cuatro universidades públicas de Castilla y León (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), un examen «los más parecido a la antigua PAU».

El tercer curso escolar con la Lomce en vigor mantendrá en Castilla y León las pruebas individuales y externas de curso (denominadas reválidas por los sindicatos) en tercer y sexto de Educación Primaria, «porque son útiles, permiten medir el nivel académico, ayuda a los alumnos y nos permite introducir las medidas correctoras necesarias».

«Eso sí, siempre que no haya cambios normativos y políticos», ha vuelto a recalcar el consejero, no sin antes recordar que esas pruebas externas carecen de validez académica y que el curso pasado sólo obtuvieron el rechazo de medio centenar de alumnos a instancias de progenitores y tutores «altamente ideologizados».

En cuanto al examen general de cuarto de ESO, decretado para este año por el Ministerio de Educación, aclaró que este curso «no tendrá valor para titular» en Castilla y León.

La calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades son los tres ejes sobre los que gravitará el nuevo curso escolar en la comunidad autónoma, lejos del «aburrimiento, desánimo y falta de sinergia».

Entre otras cifras, Fernando Rey mencionó los diez millones destinados a la gratuidad de libros de texto para 36.385 familias, y otros tres para el programa Releo que alcanzará a cuatrocientos centros públicos más que el curso anterior.

La reforma de instalaciones duplicará su presupuesto hasta alcanzar los 13,3 millones y se pondrá en marcha una ambiciosa estrategia de obra nueva entre 2016 y 2019.

El acoso escolar centró también parte de la intervención del consejero, quien ha recordado los 56 casos confirmados el pasado curso.

«Queremos detectar más y mejor los posibles casos de acoso y violencia. No queremos ocultarla, sino aflorarla. El primer paso para afrontar la realidad es buscar la verdad sin enmarcarla ni edulcorarla», analizó.

En este punto, Rey anunció la defensa «sólida, firme y sin fisuras» de la reputación, honor y dignidad del profesorado de Castilla y León contra los denunciantes falsos. El consejero expresó la disposición de la Junta de emprender acciones legales contra los denunciantes de un profesor del colegio público Melquiades Hidalgo, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), acusado de un presunto delito de abusos sexuales sobre dos niños. El docente fue detenido el pasado 16 de junio a raíz de la denuncia de los progenitores de dos niños de 3 y 4 años de edad, y la causa ha sido archivada recientemente.

tracking