Cerrar

La industria cede terreno y acapara un 22% de los empleos que se van

El sector ha perdido casi un millar de puestos de trabajo sólo en la primera mitad del año.

El sector industrial sigue sin coger el pulso en la provincia y pierde a buena parte de sus trabajadores. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La realidad del sistema económico leonés parece alejarse cada vez más del modelo productivo que se postula como capaz de recuperar la actividad tras la recesión, basado en una consolidación del tejido industrial. Un modelo cuya recuperación se ha ensalzado esta misma semana a nivel autonómico, pero que en la provincia no sólo no se afianza sino que pierde terreno.

Al menos eso se deduce de la pérdida de trabajadores del sector, que se ha agudizado en los últimos meses. La actividad industrial es tradicionalmente uno de los puntos débiles de la actividad económica de la provincia, pero la pérdida de empleos en el sector mientras se anuncia el fin de la recesión económica es alarmante.

En el último año y medio la diferencia entre los trabajadores contratados por las empresas leonesas en el sector industrial y aquellos que trabajaban en León pero han tenido que buscar empleo fuera de la provincia se ha agudizado, y suma 2.335 personas. Sólo en los primeros seis meses del actual ejercicio el sector ha registrado la baja de 963 trabajadores, según los datos sobre movilidad que publica el Servicio Público de Empleo.

Servicios e industria

Únicamente el sector servicios, el que tradicionalmente registra más movilidad y que incluye a la gran mayoría de los trabajadores, registra unas cifras más abultadas que las del sector industrial.

Según los datos correspondientes al año pasado, las industrias leonesas contrataron a 1.159 trabajadores de otras provincias, y mantuvieron a 11.689 de los que estaban inscritos en el sector en la provincia. Sin embargo, fueron 2.897 los empleados que consiguieron un contrato en este sector pero en otras partes del país, lo que implica la pérdida de 1.738 efectivos en la actividad industrial leonesa.

Por lo que se refiere a los primeros seis meses de 2016, el balance es de nuevo negativo para el sector, y supera con creces la pérdida del ejercicio anterior: mientras en la primera mitad de 2015 fueron 768 los empleos industriales que se perdieron en León, en el primer semestre del actual ejercicio han sido 963, es decir, un 20% más.

Cargando contenidos...