Cerrar

La Audiencia verá si los acusados que están encarcelados siguen en prisión

Mañana se cumplen dos años del asesinato, a la espera de una fecha para celebrar el juicio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León decidirá previsiblemente esta semana sobre la prórroga de la situación de prisión preventiva en la que se encuentran Julio L. considerado autor intelectual del crimen de Roberto Larralde y de José Ramón V, supuesto autor material del asesinato, del que mañana se cumplen dos años.

A tal efecto, la semana pasada se celebró una vista previa en el Palacio de Justicia, donde las partes expusieron sus propuestas. El Ministerio Fiscal y la familia de la víctima exigen que se mantenga la situación de reclusión en los centros penitenciarios en los que actualmente se encuentran los dos únicos implicados, mientras las defensas de los dos procesados en cuestión sostienen que no hay razones para privarlos de libertad y que se pueden arbitrar otro tipo de medidas alternativas para garantizar el cumplimiento de la legislación.

La ocasión servirá a la vez para dilucidar el contenido de al menos tres escritos que han presentado las representaciones procesales de otros tantos investigados (antes imputados). El caso atañe a siete personas, que serán juzgadas por un Tribunal del Jurado en fecha por determinar. Cabía la posibilidad de que fuera entre los meses de noviembre y diciembre pero cada vez cobra más fuerza la tesis de que el señalamiento se fije para después de las fiestas navideñas.

23 y 20 años de cárcel

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 23 años de prisión para Miriam C.J. esposa de la víctima, como supuesta autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco y propone 20 años de prisión para José Ramón V.M. al que considera autor material del crimen, para Julio L.D. al que se considera cerebro del plan, para Froilán A.S. detective privado que está acusado de ser el autor intelectual de las coartadas y planes para despistar a la policía y para Carlos Helí R.CD. trabajador de la empresa del presunto cerebro del plan y que supuestamente prestó su apoyo a la trama.

A criterio del Ministerio Público, el autor material del disparo que acabó con la vida de Larralde y dos procesados más, Antonio G.R. y Adrián M.R. son supuestos autores de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que se exponen a dos años de prisión.

La familia Larralde eleva su propuesta a los 25 años de prisión para todos los acusados, por entender que formaban parte de una trama perfectamente organizada en la que todos tenían un cometido común que era el de acabar con la vida de la víctima.