León desbloquea la concesión del aparcamiento subterráneo de Ordoño
Una empresa 100% de Liberbank, titular de la deuda, se hará con la gestión hasta 2071.
álvaro caballero | León
Condenado al abandono desde antes incluso de que el grupo Martínez Núñez entrara en concurso de acreedores, el aparcamiento subterráneo de Ordoño II atisba un horizonte de solución. Se le abrirá mañana en la subasta judicial planteada para resolver su situación. Antes, el Ayuntamiento de León contribuya hoy a desbloquear el enredo con la autorización en una junta de gobierno extraordinaria para que la empresa Canfogestión SLU, propiedad al 100% de Liberbank, titular a su vez de la deuda, pueda presentarse en el proceso y hacerse con la concesión que no vence hasta el año 2071.
Nadie más ha solicitado este permiso preceptivo en el Ayuntamiento para poder concurrir a la subasta, que tiene como condición indispensable hacerse cargo de la carga hipotecaria vencida y liquidable de más de 12 millones de euros que dejó pendiente la anterior concesionaria, perteneciente al grupo Martínez Núñez. Esta factura hace que al final haya sido el propio banco titular de la deuda quien apueste por colocar una sociedad propia como propietaria de la concesión. El movimiento se completa con el contrato de gestión que suscribirá la mercantil con Dornier socio privado de la ORA, para que sea quien de manera efectiva se haga cargo del funcionamiento ordinario de la instalación.
La sociedad del banco Liberbank tendrá que afrontar de manera previa las obras de reparación de las deficiencias que hay pendientes. Los desperfectos se centran sobre todo en las filtraciones de agua debidas a su mala ejecución, que han acabado por afectar a la infraestructura e incluso por afectar a la urbanización de la superficie. Los primeros cálculos estiman que la factura por estos trabajos que reclamará el Ayuntamiento de León podría superar los 800.000 euros.
No es el único gasto que tendrá que afrontar la nueva concesionaria del aparcamiento subterráneo de Ordoño II, si al final el juzgado confirma su oferta en la subasta. La empresa con capital 100% de Liberbank tendrá que desembolsar los 350.000 euros que adeudaba a la hacienda municipal su predecesora en concepto de canon, tasas e impuestos arrastrados casi desde la concesión.
El aparcamiento fue adjudicado en 1996, durante la etapa de Cecilio Vallejo al frente de la Concejalía de Urbanismo, a la empresa de Martínez Núñez, que afrontó la construcción y la reurbanización de Ordoño a cambio de la explotación durante 75 años.