La peatonalización de Ordoño depende de la obra del párking
La nueva concesionaria deberá invertir 849.500 euros en arreglos.
álvaro caballero | león
A la espera de que el juzgado confirme a partir de hoy la concesión de la subasta, después de años de funcionamiento por inercia desde que entró en concurso de acreedores el grupo Martínez Núñez, la empresa 100% capital de Liberbank que aspira a quedarse con el aparcamiento subterráneo de Ordoño II adjunta hasta el año 2071 ya tiene adjunto el listado de obras que tendrá que acometer de forma ineludible. Nada de chapa y pintura, sino una intervención integral que los técnicos del Ayuntamiento de León cuantifican en 849.500 euros, según la documentación del expediente, en el que se detalla que la ejecución de los trabajos debe acompasarse a la peatonalización de la céntrica avenida prevista por el equipo de gobierno.
El informe técnico disecciona los efectos de la deficiente ejecución y el abandono continuado del aparcamiento, que fue abierto en 1997 por el grupo Martínez Núñez. El documento incide en la necesidad de acometer «actuaciones muy especializadas para determinar soluciones técnicas» que acaben con los graves problemas de filtraciones que afectan a la estructura. Esta intervención para «la impermeabilización» se llevará la mayoría del presupuesto, en el que se incide también en la sustitución de los material y los equipos que se han deteriorado, como denuncian desde hace años los propietarios de plazas de aparcamiento.
El ingeniero municipal que elabora el informe incide en que la actuación «se podrá realizar desde el vial» por lo cual «es necesario eliminar provisionalmente el adoquinado y posteriormente pavimentar de nuevo». El plan que se exigirá a la concesionaria del aparcamiento guarda una partida de 350.000 euros para atender «al desmontaje, la extensión de la capa impermeabilizante» y como remate la pavimentación «con mezcla asfáltica» en el tramo de la avenida que ocupa el subterráneo del aparcamiento: desde la plaza de Guzmán hasta el cruce con Capitán Cortés. La conjunción permitirá «evitar las actuales vibraciones» que se dan debido a que la infraestructura se construyó con vigas de hasta 16 metros. Como resultado, durante los 19 años desde la ejecución el Ayuntamiento de León ha tenido que hacer más de una docena de reparaciones en el adoquinado del vial.
La intervención se apunta ahora, en coincidencia con el proyecto de semipeatonalización de Ordoño II diseñado por el Ayuntamiento de León, que cuenta con una partida de 780.000 euros reservada en el presupuesto municipal de 2016. Los trabajos que se habían puesto sobre los planos incluían la reurbanización completa, con el ensanche de las aceras y, de acuerdo a los últimos retoques, la definición de un carril bici.
La ejecución tiene que contar ahora con el proceso de subasta del aparcamiento. El juzgado debe pronunciarse ahora sobre si acepta la oferta presentada por Canfogestión SLU, con capital 100% de Liberbank, que es la titular de la deuda de 12 millones dejada por Martínez Núñez. El Ayuntamiento, que cobrará los más de 400.000 euros de impuestos y canon atrasados, ha tenido que dar su permiso porque en el momento de la adjudicación permitió que la hipoteca se firmara sobre la concesión. El nuevo capítulo se suma a un proceso polémico por el que Martínez Núñez se hizo con el encargo y la explotación por 75 años durante la etapa del popular Cecilio Vallejo como concejal de Urbanismo.