La CE resolverá en un año la denuncia por la Variante de Pajares
Los pueblos leoneses exigen reparación por la pérdida de sus acuíferos y arroyos .
dl | león
Con la denuncia de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores cursada desde el pasado 3 de junio, la Comisión Europea trasladó ayer que resolverá en menos de un año las responsabilidades por la pérdida de los acuíferos ocasionada por los túneles de la Variante de Pajares. El fallo deberá dirimir si, como argumentan los pueblos leoneses y Pola de Lena, la obra financiada por la UE incumplió la normativa europea ambiental al haber afectado a una zona de la Red Natura 2000 y catalogada Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El fallo que esperan los pueblos leoneses abriría la puerta a la reparación y el plan de compensación que reclamen desde hace años, sin que ni el Adif haya admitido su responsabilidad. A pesar de que en la declaración de impacto ambiental de 2001 se hizo constar que no había afección al LIC Montaña Central de León por ser una obra subterránea, al final se demostró que acabaron por perderse una veintena de acuíferos y arroyos que terminaron por conformar un trasvase encubierto a Asturias y provocar problemas de abastecimiento en pueblos de León.
La eurodiputada de Podemos Tania González trasladó que el comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, ha comprometido que hará todo lo posible por adoptar una resolución sobre el fondo en el plazo más breve posible, aunque cuenta con 12 meses desde su registro. La representante española insistió en que la Comisión Europea debe tomar una determinación ante el «cúmulo de despropósitos e irregularidades» y reclamó «una investigación exhaustiva».