Cerrar

Frente común en el Hospital para pedir el robot quirúrgico Da Vinci

Seis servicios se unen para que se instale en León un segundo aparato, tras el de Salamanca.

El robot ya está consolidado en otras comunidades. EUROPEAN HOSPITAL GEORGES POMPID

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Seis servicios hospitalarios, encabezados por Urología, han hecho un frente común para reclamar a Sacyl que el Hospital de León tenga un robot quirúrgico Da Vinci. Los jefes de servicio trasladarán a la Consejería de Sanidad, a través de la gerencia del Hospital, una petición por escrito con datos técnicos y sanitarios que avalan los criterios para que el centro hospitalario de León cuente con el segundo equipo robótico de última generación que se instalará en la Comunidad. El consejero ya ha anunciado que uno de los dos aparatos que tiene previsto comprar estará en el nuevo hospital de Salamanca, una adquisición que ya está aprobada en las Cortes de Castilla y León. El segundo aparato está aún pendiente de adjudicación. Los jefes de los siete servicios, con el apoyo del Colegio de Médicos de León y su presidente José Luis Díaz Villarig, que ya ha hecho gestiones ante el consejero, quieren que León cuente con una tecnología que permite realizar operaciones laparoscópicas mínimamente invasivas de alta precisión.

El urólogo responsable de la cirugía laparoscópica y endourología del Hospital de León, Miguel Ángel Alonso Prieto, coordina la petición conjunta que se plasmará en un escrito que llegará la próxima semana al despacho del consejero. La misiva llevará la firma de los jefes de servicio de Urología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Ginecología y Otorrinolaringología. «En León puede y debe contar con un Da Vinci». «Las más de 200 operaciones laparoscópicas anuales que se hacen en los quirófanos de urología avalan la petición. Somos el segundo centro hospitalario de España que más cirugía laparoscópica realiza, sólo por detrás del hospital La Paz», argumenta Alonso Prieto. «Nos avalan criterios técnicos y de población», argumenta.

Dos son los argumentos de peso que sustentan la petición: el número de intervenciones con cirugía laparoscópicas anuales en el Hospital de León —que superan las 300 — y la calificación de los profesionales. «Tenemos especialistas con experiencia en cirugía laparoscópica y la instalación del equipo debe tomarse con criterios técnicos y no políticos». Los criterios técnicos, según Alonso Prieto, que se formó en el primer aparato Da Vinci que se instaló en un centro público en España, en el Hospital Clínico de Madrid, «es que para sacar rendimiento al aparato hay que hacer más de 150 operaciones al año».

La petición llegará a los despachos de Valladolid antes de que se aprueben los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. «En León cumplimos con creces todos los criterios y no se entendería que se instalara en otro hospital sólo por cuestiones políticas».

Cargando contenidos...