Diario de León

León investigará cómo hacer satélites más baratos

Ingeniería gana un concurso de la Agencia Espacial Europea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Casi a la misma hora que la Universidad de León celebraba la apertura del nuevo curso, un correo electrónico de la institución anunciaba la elección, por parte de la Agencia Espacial Europea, de un grupo de investigadores leoneses capitaneados por Jesús Gonzalo de Grado, responsable del grupo de Ingeniería Aeroespacial,

para investigar el uso de pseudo-satélites en planes estratégicos aeroespaciales.

En otras palabras más sencillas: Aviones y dirigibles con muy poco peso pero capaces de volar durante años alrededor de la Tierra aprovechando la energía solar.

La investigación, según explica Jesús Gonzalo, puede dar lugar a la instalación de satélites mucho más económicos. «Ahora mismo un satélite puede costar 500 millones de euros. Con el desarrollo de esta tecnología el coste podría rondar los 20 millones, lo que sería asumible para grandes ciudades o instituciones, por ejemplo, para tener su propio satélite desde el que controlar el tráfico, redes de comunicación....», añade el investigador leonés.

Los grandes dirigibles y los aviones ligeros propulsados mediante energía solar se mueven de forma autónoma y pueden permanecer en la estratosfera durante meses. A unos 20 kilómetros de altura, muy por encima de las cotas utilizadas por la aviación comercial, el aire es tenue y frío, el horizonte se muestra curvo y las corrientes de aire son escasas y muy uniformes. «Todo esto facilita el vuelo con un consumo mínimo y por tanto una autonomía inusual. Desde estas atalayas, las plataformas de gran altitud ofrecen capacidades que recuerdan a las de los satélites, de ahí su denominación de haps o pseudo-satélites», explican los investigadores leoneses, que han ganado el concurso convocado por la Agencia Espacial Europea. En la ESA, el proyecto se enmarca dentro del Programa de Estudios Generales y en él participan empresas líderes en el sector como Thales Alenia Space España, Airobotics GmbH (Alemania) y Deimos Engenharia (Portugal).

La Agencia Espacial Europea reúne a 22 países y tiene un presupuesto de más de 4.000 millones. Su sede está en París.

El grupo de investigación en tecnología aeroespacial de la Universidad de León, dirigido por Jesús Gonzalo de Grado, ha participado también en otros proyectos, como el diseño del sistema de propulsión del vehículo hada, un ingenio volador no tripulado que combina características típicas de un avión con las de un helicóptero.

tracking