Diario de León

La Junta sigue esperando la cesión de un edificio para el Conservatorio

El rector, en primer término, abandera el paseo del consejero de Educación y del presidente del Consejo Social; a la derecha, las autoridades presentes. RAMIRO

El rector, en primer término, abandera el paseo del consejero de Educación y del presidente del Consejo Social; a la derecha, las autoridades presentes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación sigue esperando que el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial designen «un edificio público en desuso» para poder instalar el Conservatorio Profesional de Música de León, según señaló ayer el consejero, Fernando Rey, que presidió la inauguración del curso en la Universidad de León. Las negociaciones para encontrar ubicación al nuevo conservatorio «van bien», señaló Rey; que añadió que «si transcurridos unos meses, porque tampoco quiero agobiarles, no encuentran un lugar que reúna las condiciones, nos plantearíamos construir un edificio nuevo, también en el lugar que designen, porque esto depende del Ayuntamiento».

En todo caso, el consejero advirtió que adaptar un edificio público para instalar el Conservatorio llevaría «dos o tres cursos»; mientras que construir un edificio nuevo se prolongaría por no menos de cinco años, «por toda la tramitación administrativa». «Estoy a la espera de lo que me digan las autoridades locales, y espero que esta vez con un amplio consenso», concluyó Rey; que recordó que las obras que se realizan en el edificio actua «siguen a su ritmo. Nos hubiera gustado que estuvieran ya para el inicio de curso, pero el ritmo de contratación no lo ha permitido».

De momento se lleva a cabo la inversión de 100.000 euros para la instalación de un montacargas y la renovación del sistema eléctrico».

La Junta llegó a un acuerdo con la Diputación provincial, propietaria del edificio que ocupa actualmente el Conservatorio, por el que se permite la utilización del inmueble durante otros tres años. Y como compensación la Consejería de Educación amplía en 150.000 euros la dotación para mejoras en los colegios rurales, y en otros 60.000 las mejoras del centro Cosamai.

El próximo mes el consejero tiene prevista una reunión con la Plataforma León por un Conservatorio Digno, para avanzar en el consenso para concretar las nuevas instalaciones.

Rey señaló también ayer en León que la voluntad de la Junta es ir reduciendo las tasas universitarias, que son en Castilla y León 120 euros anuales más caras que la media del país. Sin embargo, advirtió de que realizar esta rebaja entre los 80.000 alumnos actuales de las cuatro universidades públicas supondría una reducción de ingresos de 65 millones de euros al año. Aunque destacó que las universidades autonómicas están saneadas económicamente.

tracking