VILLAQUILAMBRE La obra supone un desembolso de 160.000 euros aportados por la Junta y el Ayuntamiento
Empiezan a soterrar la línea eléctrica de Los Adiles, requisito para la ampliación
p. infiesta | villaquilambre
Los trabajos de soterramiento de la línea de media tensión que discurre por encima del colegio de los Adiles ya han comenzado. Se trata de una iniciativa imprescindible para poder acometer la futura ampliación del centro educativo, cuyo proyecto de redacción acaba de licitar la Junta. Las nuevas aulas se podrán acometer tras poner el Ayuntamiento a disposición de la consejería de Educación el terreno contiguo al colegio. Se trata de cuatro fincas que suman 8.000 metros cuadrados, pero que tenían una ‘pega’ para la administración autonómica: La línea eléctrica aérea. De ahí que solicitaran su soterramiento.
El Consistorio solicitó, como es preceptivo, a la compañía distribuidora la apertura de un expediente para determinar las condiciones técnico-económicas para efectuar las labores. Se trata de unos trabajos de obra civil y otros relacionados con el desmontaje de la línea y la colocación de la nueva red eléctrica subterránea, por un montante global de aproximadamente 160.000 euros, de los cuales el 50% serán sufragados por la Junta de Castilla y León y el otro 50%, por el Ayuntamiento.
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, señaló la importancia de las tareas que han comenzado y la colaboración del Ejecutivo de la comunidad. «Cuando empezamos a abordar la necesidad de soterrar la línea, la inversión tenía que ser asumida íntegramente por el Ayuntamiento, y es un orgullo para mí poder decir que gracias a las gestiones realizadas, la Junta ha asumido la mitad del montante», indicó. Además, el regidor entiende que esta iniciativa y la adjudicación del proyecto «no deja lugar a dudas de la intención del organismo autonómico de llevar a cabo la ampliación del colegio de Los Adiles, un compromiso que siempre he hecho extensivo a mi persona». Más de 450 alumnos acuden al centro, que ha experimentado un crecimiento constante desde su apertura. De ahí que se esté planteando la tercera ampliación de sus instalaciones y que, mientras se pone en marcha, Educación haya habilitado en casetas prefabricadas en el patio cuatro aulas provisionales.