Diario de León

El magistrado mantiene en prisión a los principales acusados del caso Larralde

La Audiencia Provincial de León desestima la petición de la defensa que solicitaba la puesta en libertad de los dos procesados.

Marcos García Montes, abogado de la acusación particular del caso, accede a la Audiencia. RAMIRO

Marcos García Montes, abogado de la acusación particular del caso, accede a la Audiencia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El magistrado presidente del tribunal que asume el procedimiento penal por la muerte de Roberto Larralde ha decidido mantener en prisión a los dos principales acusados en el caso. La determinación del magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial de León, Manuel Ángel Peñín del Palacio, resulta contraria a las pretensiones de la defensa de J. L. D. y J. R. V. que habían elevado una petición en favor de excarcelación de los dos procesados, ingresados en prisiones gallegas. La resolución atiende a la gravedad de los hechos que serán vistos en el procedimiento judicial que juzgará la muerte de Larralde a comienzos del próximo año. En relación a esta causa, ayer se celebró una vista previa en la Audiencia Provincial de León. El abogado de la acusación, Marcos García Montes, mantiene que se trata de «un crimen impresentable y pasional» pensado por siete personas, entre ellas «una señora que quería matar a su marido» y el amante de esta.

En declaraciones a los periodistas, García Montes explicó que la defensa «ha planteado cuestiones previas de nuevas pruebas, de nulidad de actuaciones y de que el fiscal es parcial». García Montes ha asegurado que la defensa «se quiere quitar del medio al fiscal» y a la acusación porque, ha dicho, son «personas honestas que van a por todas».

Ha hecho estas declaraciones después de que la defensa presentase una serie de pruebas para recusar al fiscal y al letrado de la acusación por falta de objetividad.

García Montes se ha mostrado convencido de que «el jurado verá que fue un crimen impresentable y pasional de una señora que quería matar a su marido». Ha acusado a la defensa de querer dilatar el proceso y ha pedido justicia para lo que considera un crimen urdido por siete personas, presuntamente instigadas por la mujer de la víctima y el amante de esta.

El juicio se celebrará previsiblemente a inicios del próximo año entre fuertes medidas de seguridad.

El cadáver de Roberto Larralde fue hallado el 18 de septiembre por agentes de la Policía Nacional en un paraje de Santa Olaja de la Ribera (León) tras activar un dispositivo de búsqueda desde el día 13, cuando su familia denunció su desaparición.

Al día siguiente fueron detenidas cinco personas por su presunta implicación en la muerte del boxeador y el juez acordó su ingresó en presión por un presunto delito de homicidio.

Los detenidos inicialmente fueron cuatro hombres y la exesposa de la víctima, todos ellos de nacionalidad española y vecinos de León y su provincia.

Posteriormente, fueron detenidas por su presunta implicación en el crimen otras dos personas.

El Ministerio fiscal solicita para los siete imputados en este proceso penas que suman 109 años de cárcel.

Según el escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público, los hechos se remontan a la noche del 13 de septiembre de 2014 cuando uno de los acusados J. R. V., contratado supuestamente por J. L.D. -pareja de la ahora viuda de la víctima y de acuerdo con ésta- efectuó diversas llamadas a Roberto Larralde con el objetivo de quedar con él para ir a Santa Olaja de la Ribera.

Con ese objetivo quedaron en Puente Castro y, en la furgoneta de J. R., se dirigieron a una gravera junto al río Bernesga en la citada localidad, donde pidió a Roberto que bajara del vehículo. Cuando éste iba caminando delante de él, supuestamente J. R. le disparó por la espalda en la cabeza sin que la víctima pudiera advertirlo ni defenderse, según relata la instrucción del caso.

Larralde, que contaba 37 años, acababa de regresar al ring tras un paréntesis en su carrera.

tracking