Cerrar

«Si no se respeta el orden interno, apartarse es lo más adecuado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el próximo 9 de noviembre, Podemos afronta un proceso de renovación de sus órganos internos mediante primarias abiertas en León. También en Burgos y por la misma razón: la mitad de los miembros de los consejos ciudadanos se han evaporado. En Salamanca, la formación está en manos de una gestora, igual que en Ponferrada. En este contexto, el núcleo cercano a Pablo Fernández se crece.

El Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla y León considera la dimisión de la Comisión de Garantías Democráticas «coherente, puesto que si no se entiende ni se respeta el orden interno, apartarse es lo más adecuado». «Pero es triste —añade la carta a la que ha tenido acceso este periódico— que se haga lanzando palabras que buscan herir». Respecto a la mordaza de la que se acusa a la dirección autonómica, la cúpula defiende que determinadas cuestiones internas «no se aireen por Internet». Basta, según ellos, con informar exclusivamente a los interesados. «El escenario político establece condiciones de lucha y trabajo que no nos gustan demasiado», se disculpan.

En cuanto a los enlaces, Fernández y su equipo afirman que son figuras que «algunos no han entendido bien». «No son órganos de representación política, sino de trabajo. Es el modo de organizar un partido en el que no existe el nivel provincial». El documento de respuesta menciona el nuevo proceso reconstituyente que se acerca. «Será el momento de dialogar para buscar los acuerdos más amplios y una nueva manera de organizarnos que supere las deficiencias del modelo de urgencia».

Respecto al Comité de Garantías, Fernández zanja la polémica bajo la afirmación de que en breve se convocará una asamblea ciudadana autonómica para elegir a los nuevos miembros. «Que lo que no nos mate nos haga más fuertes».