Diario de León

ANTONIO SILVÁN. ALCALDE DE LEÓN

«El 80% del Parque Tecnológico está vendido y hay que pensar en ampliarlo»

Germán Gabela, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez, Antonio Silván y Álvaro Caballero, ayer, en la hemeroteca del Diario de León donde se grabó el primer Filandón de la nueva temporada con La 8. RAMIRO

Germán Gabela, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez, Antonio Silván y Álvaro Caballero, ayer, en la hemeroteca del Diario de León donde se grabó el primer Filandón de la nueva temporada con La 8. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Estabilidad y responsabilidad. Con ese mensaje empezó y finalizó ayer el alcalde de León, Antonio Silván, la entrevista que abrió una nueva temporada de El Filandón, el programa que de forma conjunta realizan Diario de León y La 8 León, y que tuvo un escenario especial, la hemeroteca de este periódico donde se conservan los últimos 110 años de la historia de León.

A lo largo de casi una hora de programa, Silván repasó los grandes temas municipales y dejó clara su apuesta por cuatro sectores básicos para el León del futuro: turismo, ciberseguridad, logística y biotecnología. En ese sentido, dio un dato que, en su opinión, es significativo de ese avance, como el hecho de que el Parque Tecnológico —«que hace unos años se comparaba con otros», en alusión a Boecillo— tiene ya vendido el 80% de los terrenos y ha generado 900 empleos, 500 más que hace cuatro años. «Tenemos que ir pensando en su ampliación», dejó como primer titular Silván.

De partida, el alcalde dio el dato de lo que ha significado la llegada de la alta velocidad a León, de la que hoy se cumple justo un año, con una comparativa entre las pernoctaciones en la ciudad un año antes y entre septiembre de 2015 y agosto de este 2016: 50.000 pernoctaciones más. En total, 738.000, lo que significa «que hay 2.200 personas más al día que antes no pernoctaban en la ciudad y ahora sí», destacó.

En ese diseño del nuevo León, el turismo tiene que ser una de las cuatro patas, «con la implicación de todos», pidió el alcalde. «Nos tenemos que vender fuera», enfatizó un Silván convencido, que recordó las últimas campañas de promoción en Chamartín y el Metro de Madrid, o un reciente encuentro con touroperadores. Y es que la capital de España, según él, es el gran mercado para León. «Tenemos mucho para vender y mucho que hacer», insistió.

Otros, como Barcelona, que tiene el único vuelo directo con León, no lo descartó «aunque hay que hacer las cosas con estrategia y priorizando», matizó.

Para el alcalde, León tiene una oferta variada que incluye arte, historia y gastronomía. Aunque se hable menos del Santo Grial o de León como Cuna del Parlamentarismo, inversiones previstas como en el museo de San Isidoro o la celebración, el año que viene, del milenario del Fuero de León, fortalecerán esa oferta. «No nos quitemos méritos», resumió.

No entró tan a fondo al hablar de un proyecto industrial como Torneros, siguiendo el hilo conductor de los nuevos sectores económicos. Sin querer eludir la respuesta, matizó que su desarrollo depende del sector privado y pasó de largo por el planteamiento que hagan otras administraciones a la hora de solicitar ayudas europeas. «Ojalá haya proyectos privados», insistió. Aludiendo sin decirlo a su época como consejero de Fomento, Silván citó en cambio realidades como Inditex o Mercadona, y desveló una reciente reunión de grandes empresarios del sector logístico. Un trabajo que puede dar sus frutos en un horizonte próximo, dejó caer.

En ese repaso, y ya sobre el sector de la biotecnología Silván aludió a las nuevas inversiones en Antibióticos, o la larga tradición de Syva o Biomar. «Eso no son cositas; eso son cosazas».

Estabilidad y responsabilidad quieren marcar su día a día en una gestión que exige llegar a acuerdos con otros grupos, especialmente con Ciudadanos, aunque matizó que no se siente rehén de la formación naranja. «Quiero compartir las decisiones, con todos los grupos como protagonistas. Ciudadanos nos presta apoyo en un ejercicio de responsabilidad, pero no somos rehénes. La democracia exige una mayoría que no tenemos y que tenemos que tener», resumió.

El primer edil admitió que en este año y medio de gestión ha habido luces y sombras —«más luces que sombras», aclaró— y no rehuyó temas con polémica como el futuro del Conservatorio o el nuevo sistema de alumbrado. Sobre el primero aclaró que no es una decisión que tiene que tomar el Ayuntamiento, en alusión a la Consejería de Educación de la Junta, a la que volvió a ofrecer su apoyo para llegar a un acuerdo, sin entrar en si debe seguir en el mismo emplazamiento o en otro. «El Ayuntamiento ofrece lo que tiene», resumió.

Sobre la implantación de un nuevo sistema de alumbrado, Silván dejó claro que la decisión será compartida con todos los grupos municipales. Aclaró que «es un proyecto que León necesita», y sin entrar en lo que dice el dictamen del Consejo Consultivo sobre el modelo de gestión, insistió: «Lo que nos interesa es el proyecto. No queremos la más mínima duda. Lo que nos interesa es tener una ciudad perfectamente iluminada, y quiero que esa decisión sea compartida».

Silván también habló en la entrevista de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017. Pendientes de ese desbloqueo institucional en Madrid, el alcalde trazó las líneas básicas con que trabaja su equipo, y que son, por un lado, reducir la deuda y, por otro, no subir la carga fiscal para los ciudadanos y los empresarios. Más bien, que baje, aunque no aclaró en qué sentido. Antes de hablar de obras, Silván reiteró que su primer objetivo son los servicios básicos como limpieza, Policía, Bomberos, jardines..., así como los funcionarios y trabajadores municipales. «Las grandes inversiones, o están ejecutándose o están ejecutadas», aclaró.

Un hecho significativo el próximo año será la puesta en servicio de Palacio de Exposiciones, una nueva infraestructura para la que «tenemos que trabajar para llenarla de actividad», advirtió el alcalde, que se congratuló por el hecho de que hasta final de año haya ya 50 congresos previstos.

No avanzó en cambio los grandes números, aunque espera que, como el de este año, sea un Presupuesto «consensuado y participativo». Además de la semipeatonalización de la calle Astorga y las obras en la plaza del Grano, una de las grandes actuaciones de los próximos meses será Ordoño II, que ya está en los Presupuestos de este año y que el equipo de gobierno acompasará con una actuación en el párking subterráneo de la misma calle para hacer un gran eje urbano desde la Estación de Renfe hasta la Catedral.

Para la parte final de la entrevista quedaron las respuestas de partido. La primera, sobre la dimisión de Rosa Valdeón como vicepresidenta de la Junta tras dar positivo en un control de alcoholemia. Una noticia triste para Silván, «de la que poco más puede decir». «La vida continúa», aclaró Silván, quien destacó la forma en la que se ha resuelto la crisis en el gobierno autonómico gracias, afirmó «a un magnífico presidente, que lo seguirá siendo», en alusión a Juan Vicente Herrera, y al trabajo de los demás, «cada uno en el nivel que nos corresponde». Y como siempre que se habla de su futuro, dos aclaraciones. «Vamos a trabajar el día a día, que es trabajar por León». Y la segunda: «Mi objetivo es León; a partir de ahí no me voy a distraerme lo más mínimo».

Y sobre la tensión que se percibe entre Herrera y el PP zamorano, con Fernando Martínez-Maíllo, como se vio en la toma de posesión del nuevo gobierno autonómico, otra vez su mensaje en defensa de «un presidente como la copa de un pino», sin tampoco echar leña al fuego. «Se ha producido un hecho significativo. Desconozco la intrahistoria», dijo Silván para quien lo demás «son cuitas».

Lo importante, finalizó, es la responsabilidad y el interés general. Y sin entrar «en casa ajena», también miró al PSOE. «Otro gallo nos cantaría. Es la clave». Y ahí lo dejó.

tracking