Cerrar

ANTONIO SALIDO DIRECTOR DE MÁRKETING Y COMUNICACIÓN DE fIDELITY INTERNACIONAL

«La inestabilidad política provoca al inversor local y extranjero pérdida de confianza»

Salido es director de Comunicación para España y Portugal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN

Una gestión activa que busque las compañías que no dependen tanto de los entornos macroeconómicos es la recomendación de Antonio Salido, director de Marketing y Comunicación para España y Portugal de Fidelity Internacional. El analista destaca los efectos que para los mercados tiene la incertidumbre política, que no sólo se limita a la falta de Gobierno en España, sino a las consecuencias del Brexit y de las elecciones en EE UU. Para el pequeño ahorrador recomienda tomar decisiones de inversión a entre tres y cinco años, y tener claros los objetivos de inversión personal y familiar, para ajustar los perfiles de riesgo.

Antonio Salido pronuncia hoy la conferencia Cómo invertir ante los retos del Brexit, las citas electorales o los bancos centrales . Organizada por Andbank, tendrá lugar en el Club de Prensa de Diario de León a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre.

—?¿Cuáles son sus previsiones globales para los inversores en esta última parte del ejercicio?

—Las carteras de muchos inversores se han vuelto muy defensivas desde el Brexit, por ejemplo, los inversores institucionales tienen actualmente un 32% del total de su inversión en activos monetarios que no dan ninguna rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de los mercados de acciones han tenido un comportamiento positivo desde entonces. Desde Fidelity estamos observando un incremento de la diferencia de rentabilidad entre mercados, sectores y valores concretos, así como una rotación hacia mercados emergentes.

—¿Cómo afectarán las previsiones de crecimientos económicos inferiores a los esperados en buena parte de los países?

—La buena noticia en los mercados financieros es que siempre hay compañías que no dependen tanto del entorno macro, sino que tienen modelos de negocio que les permite tener crecimientos de ventas y beneficios en diferentes entornos de mercado. Para elo es clave buscar una gestión activa y no seguir a los índices.

—¿El entorno de tipos bajos va a mantenerse? ¿Cómo afectará al sector bancario y a las inversiones?

—En Europa, claramente sí. El motivo es que el crecimiento es bajo y no hay un problema de inflación. Por contrapartida hay una carga en el déficit de la mayoría de los gobiernos en Europa así como problemas estructurales en algunos países que necesitan profundizar en las reformas. El sector bancario tiene mucha presión por la necesidad de fortalecimiento de sus balances, por el estrechamiento de sus márgenes debido a los bajísimos tipos de interés y a más largo plazo, por un incremento de la competencia por otros actores no típicamente bancarios como compañías tecnológicas.

—¿Qué margen de actuación tienen las autoridades monetarias ahora para reactivar las economías?

—Depende de cada zona del mundo. En Europa, el BCE todavía tiene mucho margen, ya que sólo tiene el 18% de bonos en su balance. Menos margen tienen por ejemplo el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, con más del 40% de bonos en su balance. La Reserva Federal en Estados Unidos, esperamos que siga la senda de subida de tipos ya iniciada, pero de forma muy suave y extendida en el tiempo.

—En el caso español, ¿qué efectos está teniendo la inestabilidad política, y cómo están respondiendo los ahorradores?

—Los efectos directos son claros en sectores más regulados y dependientes de presupuestos públicos para sus ingresos. Más preocupantes son en nuestra opinión el impacto de pérdida de confianza del inversor local y extranjero en tener un marco legal, fiscal y laboral estable que permita a las empresas realizar inversiones de largo plazo que permitan generar empleo sostenible.

—¿Cuáles serán los factores que más influyan en la evolución de los mercados en los próximos meses?

—Desde Fidelity vemos tres factores clave. La incertidumbre política, en España, en Europa por el tema del Brexit y en Estados Unidos por las elecciones del 8 de Noviembre. El segundo factor es la política monetaria de los diferentes bancos centrales en el mundo. Y el tercer factor es la evolución gradual de mercados emergentes hacia un modelo de crecimiento más sostenible y enfocado en consumo interno y no tan dependiente de materias primas o exportaciones.

—¿Qué mercados son los que tienen mejores perspectivas a corto y medio plazo? ¿Qué sectores están saliendo reforzados de la situación actual?

—En Fidelity visitamos compañías, las analizamos y tomamos decisiones de inversión a tres y cinco años. Con este horizonte temporal y las valoraciones actuales, pensamos que hay oportunidades en renta variable europea con dividendos sostenibles, en servicios financieros en Estados Unidos por la mejora de la economía, bajo paro y subida gradual de tipos de interés, en empresas innovadoras en Estados Unidos, Europa y Asia y en empresas ligadas al sector de consumo con balances saneados y marcas reconocidas a nivel global. Mercados emergentes que están realizando reformas, como India, México o China, pueden ofrecer también buenas oportunidades siendo selectivo.

—¿Cuáles son sus recomendaciones para los pequeños ahorradores a corto y medio plazo?

—La clave para el pequeño ahorrador es tener claros los objetivos de inversión personal o familiar y buscar asesoramiento profesional para adecuar el nivel de riesgo a esos objetivos. Más aún en el entorno de tipos de interés tan bajos que vivimos donde el ahorro tradicional en depósitos o vivienda no es una alternativa tan buena como pudo ser en el pasado.

Cargando contenidos...